martes, 30 de noviembre de 2010

Introducción a la historia de la Fotografía

Fotografía: Es el arte de producir imágenes por acción de la luz.
La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura.
El termino cámara deriva de camera, que en latín significa `habitación' o `cámara'. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
Los avances de la fotografía a lo largo del siglo XX se centran en el desarrollo de su aplicación al mundo de la información y de la ciencia. Las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones. Con la aparición de la película en color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, se generalizó el uso de la
película en color.
La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.
Con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general.

ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA
Luis Jaime Daguerre fue quien inventó las pinturas llamadas dioramas, que iluminadas unas veces sólo por delante y otras por detrás cambiaban los efectos de luz haciendo desaparecer unas figuras para aparecer otras.
Durante mucho tiempo Niepce y Daguerre no podían descubrir sus investigaciones mutuamente, hasta que en 1829, Niepce firma un convenio para trabajar en común. Luego Daguerre viaja a Paris, conservando su relación con Niepce y mejor que éste, obtiene unos resultados; comprueba que una placa de plata expuesta a la acción de los vapores de yodo se cubre de una superficie sensible de yoduro de plata que se impresiona por la acción de la luz. La alteración producida apenas es visible, pero puede revelarse sometiéndola a la acción de los vapores de mercurio, y la imagen puede luego fijarse disolviendo en cianuro de potasio el exceso de yoduro de plata inalterado.
Niepce no llegó a ver el resultado de los trabajos de Daguerre, pues murió en julio de 1833, muy poco antes de haber obtenido aquél las pruebas definitivas. Isidoro, hijo de Niepce, sucedió a su padre en la compañía formada con Daguerre, con el cual trató de encontrar recursos económicos para la explotación del invento.
Fracasados en este propósito, intentaron formar una sociedad por acciones de 100 francos cada una, pero tampoco tuvieron mucha suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario