Fotografía Artística (Introducción histórica)
El daguerrotipo positivo, sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa. Muchas de las imágenes tienen tanta fuerza que transmiten el trabajo artístico, documental y periodismo gráfico.
La fotografía como forma de arte alternativa.
Desde la década de 1860 hasta la de 1890, la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Las primeras normas de crítica aplicadas a ella fueron, aquellas que ya se empeleaban en esas disciplinas artísticas.
Alrededor de 1870 se aceptó la práctica de hacer posar a los sujetos en el estudio, para después retocar y matizar las fotos con el fin de que pareciesen pinturas.
La fotografía en sí misma.
Los estudios retratistas de Cameron consistían en primeros planos con iluminación intensa, para revelar toda la fuerza del carácter de los personajes.
El fotógrafo Peter Henry Emerson cuestionó el uso de la fotografía como sustituto de las artes visuales y defendió que la mera reproducción de la naturaleza no es un arte. Otros escritores de Emerson, que diferenciaban la fotografía artística de la que se hace sin propósitos estéticos, terminaron de definir después el aspecto artístico de la Fotografía.
La fotografía, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los veinte años en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dadá encontraron su expresión en las obras de Moholy−Nagy y de Man Ray, que empleaban la técnica de la manipulación. Para lograr sus fotogramas o rayogramas, trabajaban de forma totalmente espontánea, tomaban imágenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. También experimentaban con fotografías solarizadas, método que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos.
Fotografía directa
Al mismo tiempo, existía un grupo de fotógrafos estadounidenses que, siguiendo las teorías de Alfred Stieglitz, continuaron con la fotografía directa, es decir, no manipulada.
Los artistas tomaban imágenes directas de formas naturales, personas y paisajes y buscaban una cámara que captara todos los detalles lejanos con una nitidez igual a la de los objetos cercanos.
Últimas tendencias
Desde 1950, han ido apareciendo diversas tendencias a medida que la distinción entre la fotografía documental y la artística se hacía menos clara. Algunos fotógrafos se inclinaron hacia la fotografía introspectiva mientras que otros lo hicieron hacia el paisajismo o el documento social.