domingo, 23 de agosto de 2009

El Reportaje fotográfico (Introducción histórica)

Toda la fotografía es, un reportaje. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que veían, pero en 1960 se dividieron: los que seguían utilizando su cámara para captar imágenes sin ninguna intención y los que decidieron que la fotografía era una nueva forma de arte visual.
La fotografía combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgénero que se conoce con el nombre de fotografía social.
  • Fotografía Documental
Roger Fenton consiguió las primeras fotografías que mostraron con crudeza la guerra de Crimen al público británico. Mathew Brady, Alexander Gardner y Timothy O'Sullivan documentaron la triste realidad de la guerra de la Secesión. Luego, Gardner y O'Sullivan fotografiaron el Oeste de Estados Unidos con Watkins, Muybridge, Jackson y Curtis. Las claras y detalladas fotos de estos artistas mostraron una imagen imborrable de la naturaleza salvaje.
Con la creación de la plancha negativa seca por Bennett en 1878, el trabajo de los fotógrafos viajeros fue mucho menos arduo. En lugar de tener que revelar la plancha en el momento, aún húmeda, el fotógrafo podía guardarla y revelarla más tarde en cualquier otro lugar.

Lincoln Fotografiado por Mathew Brady
  • Documentación Social
Algunos fotógrafos se limitaron a documentar las condiciones de su propio entorno.
  • Periodismo Gráfico
El Periodismo Gráfico difiere de cualquier otra tarea fotográfica documental en que su propósito es contar una historia concreta en términos visuales.

Fotografía de Timothy O'Sullivan