domingo, 27 de diciembre de 2009

Fotografiar en Navidad 1/2


A todo el mundo le gusta sacar la cámara fotográfica durante las Navidades. Las cámaras pequeñas resultan especialmente apropiadas para fotografiar personas, aprovechando la luz existente y las dimensiones relativamente reducidas de los cuartos de estar.


¿Cuál será el tema?
Algunos temas van naturalmente asociados a las festividades. Es conveniente tomarse algunas molestias de antemano. Tanto si fotografía en color como si lo hace en blanco y negro, la atención al detalle brinda buenos resultados....


Los árboles de Navidad
El árbol navideño adornado con luces es un tema muy popular. Pero esas lucecitas de colores son engañosas.
  • Colectivamente, su valor como fuente de iluminación es escaso y se hace necesario hacer exposiciones bastante largas (de 1/8 a 1/15 de segundo más o menos, utilizando una alta sensibilidad y un diafragma de f/3.5), según la cantidad de bombillas que haya de color claro.
  • Las rojas y las de colores intensos son menos útiles. 
  • Es aconsejable que el fondo sea sencillo para que no se pierda la silueta del árbol.
  • Procure que el mobiliario no salga en la foto. Los respaldos de las sillas tienen la mala costumbre de meterse siempre donde no deben.

  • Coloque algunos paquetes con regalos y unas cuantas golosinas al pie del árbol y algún niño o niña que aporte interés a la foto y sirva para indicar la escala de la imagen. 
  • Si el árbol es grande, dedique su atención a una parte y haga que el niño o niña esté cerca de él
  • Si se utiliza el «flash» del modo acostumbrado, se perderá el efecto de las lucecitas de colores, de modo que, si quiere utilizarlo, trate de rebotarlo en el techo, suavizarlo con un difusor, o rebajando su intensidad, ya sea en el propio Flash o en la cámara. (vea los post dedicados al Flash).

 A la luz de las velas
Es posible tomar fotos muy sugestivas a la luz de las velas, tanto si ésta constituye la única iluminación como si hay otras fuentes de luz.

  • A modo de guía práctica para las exposiciones, conviene saber que una bombilla de las que normalmente se encuentran en todas las casas produce una bujía de intensidad lumínica por cada vatio que consume.
  • Así, una vela colocada a 30 cm. del tema proporciona la misma iluminación que obtendríamos de una bombilla de 100 vatios colocada a 3 metros. En consecuencia, utilizando una sensibilidad alta, las exposiciones pueden ser del orden de 1/30 de segundo a f/2.8 o a f/3.5.
  • Para conseguir un auténtico «efecto navideño», haga que el modelo se siente cerca de una mesa donde se halle un candelabro con una o más velas encendidas, no lejos de una ventana o un cortinaje oscuro y sin adornos.
  • Instale la cámara sobre un trípode que asegure su inmovilidad. 

  • Si la exposición se prolonga, tenga en cuenta que las llamas empezarán a bailar a causa de la respiración de la persona o de alguna posible corriente de aire.
  • También cabe dirigir una lámpara «photoflood», o cualquier otro tipo de proyector de luz, hacia el techo para obtener así una iluminación general y sin sombras, haciendo caso omiso de las velas al efectuar la exposición, cuyo cálculo se basará en la distancia desde la lámpara hasta el techo más la correspondiente a la que hay desde el techo hasta el modelo. Acto seguido, aumente la abertura en un número. Este método es útil cuando se trabaja con una sensibilidad media.

  • En cada caso, la luz de las velas parecerá insignificante, a menos que usted se acerque a ellas tanto como pueda. Tal vez esto exija un objetivo para fotos de cerca o un objetivo de distancia focal  larga. Tenga presente que la profundidad de campo puede ser relativamente escasa, de forma que lo mejor es colocar la vela y el modelo en un mismo plano ( a la misma distancia), si es posible.