viernes, 30 de octubre de 2009

FotoPres "la Caixa" 09



”la Caixa” instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos 27 años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto.

Ahora, CaixaForum Barcelona acoge una exposición con 135 fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto.
La Obra Social ”la Caixa” otorgó el primer premio FotoPres "la Caixa" 09 al trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.
La exposición incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), segundo y tercer premio respectivamente. La muestra que comienza mañana en CaixaForum Barcelona presenta los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca: Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito. FotoPres "la Caixa" es el galardón con mejor asignación económica de España para fotografía documental.
En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. Un total de 316 trabajos se han presentado a los premios.