jueves, 10 de septiembre de 2009

La fotografía de Extremo Oriente protagoniza el GetxoPhoto 2009

Cerca de una veintena de prestigiosos autores de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán presentarán su obra en la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto 2009 que, bajo el concepto "Ficciones asiáticas", se celebrará del 10 de septiembre al 11 de octubre.

Según informaron hoy desde la organización, el certamen volverá a utilizar edificios, paredes, escaparates o plazas más emblemáticos del municipio vizcaíno de Getxo como soporte para las imágenes de gran formato que han sido especialmente seleccionadas para esta ocasión.

De esta forma, el festival, que tiene a Alejandro Castellote como comisario de la exposición, apuesta por la utilización de espacios urbanos para usos culturales y la exploración de formatos y soportes expositivos no convencionales, aunque sin abandonar las salas de exhibición.

Así, en el paseo de Ereaga se podrá disfrutar de las obras de Wang Qingsong, Maleonn, Tomoko Sawada, Cui Xiuwen, Jiang Zhi, Hu Yang y Myoung Ho Lee y en la fachada del ayuntamiento se verá la obra de la japonesa Noriko Yamaguchi.

Wang Qingsong, uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino

También habrá exposiciones en el interior del mercado de Algorta, con la obra de Yao Lu (China); Aixerrota donde se verá la obra del coreano Lee Jeng- Lok; el Aula de Cultura de Algorta con fotografías de Shen Chao-Liang (Taiwán) y la sala habilitada por el Festival en la calle Amezti con la obra de Liyu+Liubo, que se verá por primera vez fuera de China.

Autores como Wang Qingsong, uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino, y Shen Chao-Liang, premiado con el Asia de Japón en 2004 y el Premio al Mejor Fotógrafo otorgado en Corea del Sur en 2006, estarán presentes en Getxo.

Pese al marcado carácter internacional, Getxophoto sigue apostando por autores cercanos y así se podrá contemplar la obra del gallego Jorquera, miembro de la agencia Nophoto y que actualmente vive en China, o un avance del proyecto Second Life del erandiotarra Juan Gómez.

El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, ha señalado que el festival, además de ser una propuesta artística "de primer orden" se esfuerza "en abrir canales de participación popular" y que "el objetivo es que el público sienta el festival como algo propio, un evento del que se puede formar parte".

Las principales actividades tendrán lugar el primer fin de semana del festival, del 10 al 13 de septiembre, en una carpa que se instalará en la Estación de Algorta en la que se podrán ver las fotografías de Maleonn, Amy Chang, Jorquera, así como la de Alfredo Divasson, fotógrafo de Eibar especializado en la técnica del 3D.

Alimentación China. Amy Chang 2005

El programa de actividades para este fin de semana incluye proyecciones, talleres, visitas guiadas, el exitoso Bertsophoto, que aúna fotografía y la arraigada tradición de los bertsos, o la Proyección Pop, en la que aficionados a la fotografía pueden mostrar sus trabajos en una pantalla gigante.