martes, 13 de marzo de 2012

Pierre Gonnord: fotógrafo

 Fotografía de Pierre Gonnord
 Pierre Gonnord es un fotógrafo francés nacido en Cholet en 1963 y residente en Madrid desde 1988. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

La exposición "Tierra de Nadie" que Gonnord presenta en la sala de exposiciones Alcalá 31 de Madrid hasta el 28 de febrero de 2010 muestra el último trabajo del fotógrafo.
Gonnord  ha sido galardonado en 2007 con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas.
Este proyecto se desarrolla en la carretera y en las áreas rurales más retiradas y aisladas de la Península Ibérica. Además, presenta también su trabajo acerca de las comunidades gitanas y roms de España y Francia....

El propio Gonnord habla así de esta muestra: “Últimamente me estoy acercando a ciertas minorías y comunidades desplazadas por razones étnicas, económicas, políticas… sean los gitanos o la gente de los Balcanes, del Magreb, emigrados recientemente a España".
"A lo largo de los últimas semanas he empezado un nuevo proyecto, viajando e instalando mi estudio “On the Road” (en la carretera), en las áreas escondidas y remotas de la España rural"
.
Pierre Gonnord es uno de los principales exponentes de la práctica del retrato en la fotografía contemporánea. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España -participando en diversas exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid- Francia, Portugal y Estados Unidos.
En nuestro país su obra está presente en la galería de arte Juana de Aizpuru.
 Fotografías de Pierre Gonnord
Retratos individuales
Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada.
El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos.
De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.
  Fotografías de Pierre Gonnord
 El proyecto "Tierra de Nadie"consta de 37 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por el artista y que han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición.
Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne - Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

 Fotografías de Pierre Gonnord
El comisario de la exposición, actualmente director de la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea y ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha reunido, para este proyecto, retratos de personas que pertenecen a comunidades rurales aisladas que tienen un desarrollo de trabajo y vida muy alejado del convencional urbanita imperante.
 Fotografía de Pierre Gonnord
Protagonistas de un mundo aislado
La serie "Terre de personne", "Tierra de nadie" se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición, y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo.
La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo.


 Fotografías de Pierre Gonnord
De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.
 El Fotografo Pierre Gonnord

La exposición estará abierta al público desde el 17 de diciembre al 28 de febrero, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 20.30 horas, y los domingos, 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala estará cerrada.
Se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas; y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

Sitio web de Pierre Gonnord: http://www.pierregonnord.com/


Entrevista con Pierre Gonnord. En Francés


0 comentarios:

Publicar un comentario