martes, 21 de febrero de 2012

Edward Steichen: fotógrafo

Fotografía de Edward Steichen
Edward Steichen es un fotógrafo, nacido el 27 de marzo de 1879 en Luxemburgo y  fallecido el 25 de marzo de 1973 en West Redding, Connecticut.
En 1881 emigra con su familia a los Estados Unidos de América, donde su padre encontró trabajo en una mina de cobre. 
Fotografías de Edward Steichen
Estudió Bellas Artes con Richard Lorenz y Robert Schade en la Milwaukee Art Students League...
, de 1894 a 1898, e hizo un aprendizaje en un establecimiento tipográfico de Milwaukee.
Paralelamente a la pintura, Steichen se interesa  por la fotografía y tomó su primera foto en 1895, cuando comenzó a trbajar en la fotografía artística.
Steichen formó parte en 1902 del grupo de fundadores de la Photo-Secession de NY, (club de fotografía artística) y fue uno de los mayores representantes del Pictorialismo.
Gracias a su estancia de varios años en París y a la amplitud de sus viajes por Europa, Steichen pudo familiarizarse con el arte de vanguardia de esos países, sirviendo así de intermediario para exponer esos artistas en los Estados Unidos, particularmente en la célebre Gallería 291 de NY, que tenía Stieglitz a su cargo.
Fotografía de Edward Steichen
Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo.
En 1923 ingresó como fotógrafo jefe en la editorial Condenast, donde fue especialmente responsable de las revistas de moda Vanity Fair y Vogue.
Durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).



Fotografías de Edward Steichen
Su obra maestra es la exposición de fotografía The Family of Man que realizó para el MoMA.
El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de euros). Siendo hasta entonces el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario