viernes, 15 de abril de 2011

Modo de escena o de exposición más adecuado 1/2



El modo de exposición o modo de escena es una función de la que disponen las cámaras fotográficas para ayudarnos a  obtener un mejor resultado en nuestras fotos aplicando conjuntos de ajustes ya establecidos para diferentes situaciones:
Retratos, paisaje, fotos nocturnas, nieve, deportes, niños, panorámicas, etc...
Si aplica alguno de estos modos, ya no debería tener que preocuparse de nada más que de componer su fotografía, pues el resto de ajustes correrán por cuenta de su cámara.
Cada cámara es diferente pero todas tienen unas constantes comunes, y elegir los modos de exposición o escena suele ser una de ellas. De modo que ya sea desde la rueda o dial de modo, ya sea desde el menú de opciones (consulte el manual de su cámara)  usted deberá escoger el que sea más conveniente para la fotografía que dese captar.

    1- Generalmente su equipo le permite escoger un modo.
    2- Desplácese por el menú o mueva la rueda de opciones hasta encontrar el más optimo.
Si no tiene ningún conocimiento sobre la técnica fotográfica y los conceptos como sensibilidad, velocidad de obturación, apretura de diafragma y profundidad de campo, etc... le suenan a chino, entonces quizá le resulte algo más complicado comprender las diferencias entre un modo y otro, pero a poco que usted se maneje con los conceptos anteriores comprenderá que la cámara lo que hará con cada uno de esos modos no es otra cosa que determinar cuál de esos valores es prioritario en el caso de la fotografía que usted desea hacer y priorizará uno u otro valor según las condiciones lumínicas, o de movimiento, etc.. para obtener los mejores resultados.
Algunos de los modos más habituales
Retrato
  • Este es un modo apropiado para fotografías en las que se desea retratar a una o varias personas como centro principal de atención de la fotografía.
  • La cámara tenderá a utilizar un diafragma abierto, reduciendo la profundidad de campo y desenfocando ligeramente el fondo.
  • Suele reducir la saturación de los colores así como la nitidez con el objeto de conseguir una sensación más suave y natural.
  • Este modo es muy adecuado para hacer primeros planos siempre que se utilice un ligero zoom por lo que será conveniente alejarse un poco de su modelo.
Paisaje
  • Este modo es  el más correcto para fotografiar grandes extensiones al aire libre en donde se desea captar toda la profundidad de la perspectiva.
  • En este caso la cámara cerrará el diafragma para obtener con un número f alfo una mayor profundidad de campo y de ese modo conseguir que quede enfocado todo aquello que queremos mostrar.
  • El enfoque de la cámara se ajustará a infinito de modo que si colocara algún objeto o persona en primer plano, es muy probable que no saliese todo lo nítido que sería deseable.
  • Este modo aumenta la saturación de los colores y la nitidez. Pretende obtener un efecto más intenso y vivo en sus paisajes.
Recuerde es el modo adecuado para grandes superficies cuyos motivos fundamentales se encuentran lejos de la cámara.

0 comentarios:

Publicar un comentario