viernes, 7 de enero de 2011

¿Qué tener en cuenta al adquirir una cámara digital ?

Capturar momentos especiales nunca fue tan fácil antes de que las cámaras digitales hicieran sus incursión en el mercado de la fotografía.

Desde siempre ha habido un importante mercado internacional de cámaras digitales. Japón, Corea o China han sido competidores en la fabricación de estos aparatos desde su concepción. Hoy dia no hay medio de comunicación que funcione sin ayuda de las cámaras digitales. Sin ir más lejos, las cámaras se han convertido en un complemento imprescindible en nuestro bolso. Han dado lugar a una nueva definición del mundo de la fotografía.

En el mercado encontramos diferentes modelos de cámaras con distintas características, por lo que se hace fácil la elección de aquella que se adapte a nuestras necesidades. Probablemente habrás escuchado marcas como Kodac, Nikon, Canon, Minolta, Sony, Panasonic, Polaroid, Olympus, Fujifilm, HP, Samsung, etc. En este artículo hablaremos sobre las propiedades de cada una de ellas para ayudarte a elegir la que mejor te convenga.

¿Compacta o Reflex?
Para comenzar tu proceso de selección, es importante que decidas si quieres una cámara pequeña y compacta, o una más avanzada, una con zoom de gran alcance u otra réflex con un solo objetivo, también llamada cámara SLR. éstas cámaras varían en precio por lo que debes tener en cuenta tus necesidades y, por supuesto, el presupueto del que dispones.

¿Cuáles son las características que has de comparar entre distintos modelos a la hora de comprar una cámara digital?. La más importante es la resolución en píxeles, es decir, todo lo que puede expandirse una imagen sin perder calidad. Cuanta mayor resolución tenga, mucho mejor, pero eso no quiere decir que tengas que comprar la cámara con mayor resolución del mercado. Normalmente se imprimen fotos con unas dimensiones de 4x6 o 5x7, por lo que con una cámara de 4 mega píxeles sería suficiente.

Zoom
Otra característica a tener en cuenta es el alcance del zoom. Hay que saber diferenciar un zoom óptico de un zoom digital. El zoom óptico se realiza a base de una lente que acerca o aleja la imagen, mientras que el zoom digital agranda la imagen sin aumentar los detalles, es decir, agranda los píxeles. En un lenguaje sencillo, un zoom óptico 3x significa que la imagen que ves con tus ojos puedes verla tres veces más cerca. Por eso un zoom óptico es mejor.

Compatibilidad
El tercer requisito importante a tener en cuenta es la compatibilidad. Asegúrate que la cámara que vas a comprar es compatible con el resto de tus aparatos, por ejemplo, con tu ordenador, impresora, tarjeta de memoria, puerto USB, etc. El espacio de la memoria de la cámara es limitado, así que deberás comprar una tarjeta de memoria externa.

Tamaño de la pantalla
La siguiente propiedad es el tamaño de la pantalla que proporciona una visualización inmediata de la imagen. Ésta es la principal razón por la que las cámaras digitales han desbancado a las tradicionales tan rapidamenete. Las pantallas permiten volver a ver las imágenes y borrar las que quieras.

Ajuste automático o Manual
Otras de las características que pueden hacer que una cámara sea apropiada o no para ti pueden ser, ajuste automático de la luz, flash automático, reducción de ojos rojos, formato de archivo (TIFF, RAW, o JPEG), capacidad de audio y video, estabilizador de imagen, controles manuales para apertura y exposición, tamaño, peso, tipo de batería (litio o normal) y duración de la misma, tipo de fotos según el dia (soleado, nublado, por la mañana o por la noche).

La cantidad de modelos de cámaras digitales que encontramos en el mercado hacen que sea muy complicada la elección para alguien que compra una por primera vez. Pero todas las cualidades mencionadas han creado una nueva dimensión de la fotografía y han hecho fácil que, incluso un principiante, tenga la posibilidad de hacer buenas fotos.

¿Qué tener en cuenta al adquirir una cámara digital reflex?

0 comentarios:

Publicar un comentario