domingo, 23 de enero de 2011

Albert Watson, fotógrafo

Albert Watson es un fotógrafo nacido en Escocia en 1942. Su padre era profesor de educación física y boxeador. Es famoso por sus fotografías de moda, celebridades y artísticas, y su trabajo aparece en galerías y museos de todo el mundo.
Ha realizado más de 200 portadas de Vogue de todo el mundo y 40 portadas para la revista Rolling Stone desde mediados de la década de los 70, fotografiando personajes tan carismáticos como el rapero Tupac Shakur.
 

Photo District News le nombró uno de los 20 fotografos más influyentes de todos los tiempos junto a Richard Avedon e Irving Penn. Watson ha ganado numerosos premios como los Lucie Award, un Grammy, y tres premios ANDY.
Watson estudió diseño gráfico en la Duncan of Jordanstone College of Art and Design, y cine y televisión en el Royal College of Art. En 1970, se trasladó a los Estados Unidos con su esposa, Elizabeth, que consiguió un trabajo como maestra de escuela primaria en Los Ángeles, donde comenzó Watson a hacer fotos, sobre todo como un hobby. Ese mismo año Albert fue llamado para ser director de arte de Max Factor quien le ofreció su primera sesión de pruebas, de la cual la compañía le compró dos fotografías.
 
 

Finalmente, el estilo distintivo de Watson llamó la atención de las revistas de moda de América y Europa como Mademoiselle, GQ y Harper’s Bazaar y comenzó su aventura entre Los Ángeles y New York.
Albert fotografió a su primera celebridad en 1973, un retrato de Alfred Hitchcock con un ganso muerto y una cinta alrededor de su cuello para el número navideño de Harper’s Bazaar. Watson se convierte en uno de los más famosos retratistas con una lista que ahora incluye cientos de iconos conocidos en el mundo de la música, el cine, o las pasarelas, iendo más allá y llegando a retratar personalidades como Clinton o la Reina Isabel II. En 1976 conseguiría su primer trabajo para la revista Vogue. Con su traslado a Nueva York su carrera despegaría.
 
 
 
 
 

Además de rodaje para las revistas más importantes del mundo, Watson ha creado la fotografía de cientos de campañas publicitarias de éxito para las grandes corporaciones, como the Gap, Levi’s, Revlon y Chanel, y ha dirigido más de 500 comerciales de televisión y decenas de  carteles para las principales películas de Hollywood, como “Kill Bill”, “Memorias de una Geisha” y “El Código Da Vinci”..
Al mismo tiempo, Watson ha pasado gran parte de su tiempo trabajando en proyectos personales, haciendo fotografías de sus viajes e intereses, desde Marrakech a Las Vegas a las Islas Orkney. Muchos de estos trabajos, junto con sus conocidos retratos y fotografías de moda, se ha presentado en museos y exposiciones en galerías de todo el mundo, y las copias de edición limitada de Watson se han vuelto muy buscados por los coleccionistas. En el 2007, una impresión de gran formato de una fotografía de Kate Moss tomada por Watson en 1993 se vendió en Christie´s, en Londres, por 108.000 dólares, cinco veces la estimación pre-venta más baja.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 Fotografías de Albert Watson





Sus fotografías se incluyen en la colección permanente en la Galería Nacional de Retratos y el Museo Metropolitano de Arte.
Watson ha publicado varios libros, incluyendo “Cyclops” (1994), “Marruecos” (1998), “Albert Watson” (2007), “UFO” (2010) o “Strip Search – Las Vegas” (2010).
Además, muchos catálogos de fotografías de Watson han sido publicados en relación con espectáculos, incluyendo “El Álbum de Viena” (2005).
Watson recibió un doctorado de la Universidad de Dundee en 1995 y fue incluido en el Scottish Fashion Awards Hall of Fame en 2006. Su primera exposición en su tierra natal, Frozen, se celebró en la City Art Centre de Edimburgo en 2006.
El lenguaje visual de Albert sigue sus propias reglas y la calidad es un distintivo indiscutible. Su forma de iluminar los objetos fetiche y los retratos, crea una atmósfera casi meditativa en las fotografías. A pesar de la amplia variedad de sus imágenes, es versátil sin esfuerzo aparente. Sin lugar a dudas, Albert Watson es un artista que enriquece nuestra percepción con su mirada, además de un adicto al trabajo. Los archivos en su estudio de Manhattan West Village están llenos de millones de imágenes y negativos. Su amplio estudio, también se utiliza como galería personal, está lleno de fotografías de formato extraordinariamente grande de su trabajo en Las Vegas.


Noticia original: Uno de los Nuestros(http://www.enkil.org/2010/05/31/albert-watson-leyendas-fotograficas/)


0 comentarios:

Publicar un comentario