sábado, 13 de noviembre de 2010

Sugerencias sobre el enfoque. 2/4 La zona de nitidez

Es necesario tener presente que a distancias superiores, como por ejemplo a 7 u 8 metros, los objetivos standard de 45 o 50 mm. que llevan la mayoría de cámaras miniatura dan una zona de nitidez bastante profunda cuando se usan con toda su abertura  de diafragma, por lo qué el efecto del enfoque selectivo en realidad se hace sólo evidente en los temas que se encuentran cerca o a media distancia.


  • Esto limita un poco el campo de aplicación y es evidente que no permite su empleo para temas de gran tamaño (edificios, etc.), ya que nos vemos obligados a buscar un ángulo visual más distanciado con el fin de captarlos como es debido.
  • Por ejemplo, a una distancia de 15 metros, un objetivo de 45 mm. con una abertura de f/2.8 tiene una zona de nitidez que va desde 8 hasta 52 metros, mientras que otro de 50 mm., enfocado a la misma distancia, da nitidez desde 8 hasta 36 metros, con una abertura también de f/2.8. 


  • Las cosas son muy diferentes a la distancia de unos 2 metros. Sin cambiar de abertura, las zonas de nitidez del objetivo serán ahora desde 2,15 hasta 2,70 metros, y desde 2,20 hasta 6,64 metros respectivamente, es decir, menos de 0,60 cm.
  • De ello se deduce que, si se puede fotografiar un tema cuyo principal centro de interés se halla a 2 metros o a menor distancia, el efecto del enfoque diferencial puede resultar notable, aunque, naturalmente, en ningún momento se produce un súbito cambio de lo nítido a lo desenfocado, sino que la transición se lleva a cabo de un modo gradual y armonioso. 


  • Existe, sin embargo, una obligación ineludible, a saber, la de enfocar correctamente en todos los casos. De no hacerlo así, el énfasis recaerá donde no debe. Es desastroso el efecto que produce un fondo más nítido que el tema principal. Esto no representa ningún problema para aquellos que cuentan con una cámara equipada con telémetro o con un dispositivo de enfoque reflex. Pero, si éste no es su caso y toma usted las fotos desde poca distancia, no queda margen para errores. Siempre que le sea posible, mida la distancia en lugar de confiar solamente en su juicio.
  • Con una abertura de f/2, la necesidad de enfocar con exactitud es aún más imprescindible, ya que a corta distancia la profundidad de campo depende de unos centímetros.

La técnica de emplear aberturas mayores nos ofrece otra ventaja: la de permitir utilizar también velocidades mayores de obturación, reduciendo así el riesgo de que la cámara se mueva. Es probable que las personas acostumbradas a fotografiar con velocidades de 1/25, 1/30, 1/50 o 1/60 de segundo, sin trípode, se lleven una sorpresa al descubrir inesperadamente cómo mejora la nitidez de las fotos tomadas con mayor velocidad de obturación.

0 comentarios:

Publicar un comentario