martes, 16 de noviembre de 2010

RAMON MASATS

Cuando se ven las fotografías de Ramón Masats lo que dan ganas es de coger una cámara de fotos y salir a calle a sacar tantas instantáneas como se pueda. Masats invita con su obra a ser fotógrafo, y esta virtud sólo está al alcance de muy pocos creadores.
Una cosa es admirar el trabajo de un artista y quedarse en la pura contemplación estética, y otra muy distinta hacer lo anterior pero lograr que el espectador quiera estar en el lugar del autor, y tener la sana envidia de haber querido ser él el autor de esa imagen.
En Masats hay pruebas de eso a patadas: “Tomelloso” (1960) con esa anciana marcando en negro lo límites de su casa encalada, o eso curas jugando al futbol e “Madrid” (1960) o la monumental “Pamplona” (1960) con ese toro herido de muerte.
Son fotografías que están en la retina de muchos españoles y que son auténticos iconos de un tiempo no tan lejano. En cuanto a su trabajo más reciente, como “Ibiza” (1982) o “Gracia” (2003) hay que destacar sus elementos pictórico, que bascula entre el expresionismo y el minimalismo ‘rayonero’.
Hay que indicar que este libro es el cuarto de la nueva serie dedicada a la fotografía, llamada Lunwerg Photo, que la editorial catalana Lunwerg, una compañía sinónimo de calidad y dedicación a los proyectos editoriales en los que la parte gráfica tiene un papel protagonista, acaba de sacar al mercado. Los primeros títulos de la colección, que promete poner en el mercado cuatro títulos anuales, dos en primavera y dos en otoño, han estado dedicados a Alberto Schommer, Isabel Muñoz y Ouka Leele.
Todos los títulos comparten estructura y cada uno de ellos tiene un planteamiento antológico que refleja en unas 100 imágenes la trayectoria del autor. Además, las imágenes vienen acompañadas de dos textos, uno corto firmado por personalidades ajenas al mundo de la fotografía, que en el caso de Masats corresponde a Antonio Muñoz Molina; y otro más extenso, obra de comisarios, críticos y expertos, y en el caso que nos ocupa corresponde a Laura Terré. Para completar sus contenidos, cada volumen cuenta con unas páginas dedicadas los datos biográficos, la bibliografía y datos e imágenes sobre las exposiciones más representativas de cada fotógrafo.
Siempre es una iniciativa digna de elogio el que una editorial apueste por colecciones de fotografía en un mercado tan minúsculo como el español. Si además la puesta en marcha se produce en un momento de crisis como el actual resulta doblemente loable y ello debiera contar con el agradecimiento de todos los aficionados.


J.M.P.R

Editorial: Photo Lunwerg
Año: 2010
Páginas: 141 pags
www.lunwerg.com

0 comentarios:

Publicar un comentario