martes, 26 de octubre de 2010

RICKY DÁVILA

El sexto volumen de la colección Photo Lunwerg está dedicado al fotógrafo bilbaíno Ricky Dávila (1964), un hombre que dejó la biología para dedicarse a la fotografía. Un salto que, a la vista del trabajo de este autor no es tan raro, pues en ambos disciplinas lo que hacen es catalogar, diseccionar, descubrir lo que está oculto o es poco conocido. Esta es la mirada de Dávila.
En esta mirada directa, pues el fotógrafo rara vez baja la cámara y normalmente fotografía directamente a la altura de los ojos, podemos ver fotografías impresionantes como las serie de “Herederos de Chernobil”, donde no hay que perderse las imágenes de las páginas 27 y 31; o esa otra que lleva por nombre “Esclavos de Gran Sol”. Como escribe Rodrigo Fresán en su elogioso texto de introducción: “Porque lo que hace de Ricky Dávila un gran fotógrafo es que, en lugar de robarte el alma, con cada foto, te la devuelve”.
Como es habitual en esta nueva colección hay dos textos, uno más ‘creativo’, por así decir, a cargo del mencionado Rodrigo Fresán, y otro más ‘técnico’ a cuenta de Pablo Juliá. Mención a parte merece el catálogo de obras seleccionada, la parte más importante de un libro de fotografía, que permite un recorrido cronológico y estético por el trabajo de este fotógrafo desde su marcha a Nueva York en 1991 para ir a estudiar al International Centre of Photography (ICP) hasta su última serie; Palimpsesto” de 2010.
Si le gusta la fotografía, este es un libro, y una colección que no debieran dejar pasar los aficionados a la fotografía, pues su precio, poco más de veinte euros, no es nada descabellado para el producto que ofrecen. Y si a ser fotógrafo se aprende haciendo fotos, no es menos verdad que para “atrapar ese instante preciso” hay que tener la mirada entrenada, y este tipo de libros sirven para eso.
J.M.P.R.

Editorial: Photo Lunwerg
Año: 2010
Páginas: 141 pags
www.lunwerg.com

0 comentarios:

Publicar un comentario