martes, 1 de junio de 2010

Exposición fotográfica


En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen.
Matemáticamente: exposición = iluminancia x tiempo.

Como indica la fórmula anterior, la exposición, que se mide en lux segundo, es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible.

Control de la exposición
En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV.
Exposición correcta.
Podemos hablar de más de una exposición correcta dependiendo del efecto que el fotógrafo desee transmitir. Una aproximación a una exposición correcta la da la regla sunny 16:
  • En un día soleado, con una apertura f/16, obtendremos una exposición correcta con una velocidad de obturación de 1/sensibilidad usada. Por ejemplo, si empleamos una sensibilidad ISO 100, y una apertura f/16, una velocidad de obturación adecuada será 1/100 de segundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario