martes, 13 de abril de 2010

Visor

El visor es una ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo.
Casi todos son ópticos -es decir, utilizan un sistema de lentes más o menos complicado- y por lo general incorporan un mecanismo de enfoque e información sobre la exposición (véase LCD y LED), aunque pueden ser tan elementales como un marco de alambre o una pletina metálica con un punto de mira.
Este último tipo, llamado con frecuencia visor deportivo, va incorporado a muchas cámaras de formato mediano con enfoque a nivel de cintura para poder utilizarlas con más rapidez y a nivel del ojo; es también característico de las antiguas cámaras "de prensa" y de casi todas las subacuáticas.
Los visores ópticos son de dos clases: directo y réflex.
El visor óptico directo utiliza un sistema óptico completamente independiente del objetivo, al contrario del réflex, que utiliza un espejo para desviar la luz que entra por el objetivo hacia una pantalla de enfoque, en la que se examina a través de un ocular y un pentaprisma, de manera que un objetivo único combina las funciones de toma y visor.


Este sistema tiene la enorme ventaja sobre el anterior de que presenta la imagen correcta sin error de paralaje y de que se adapta automáticamente a cualquier objetivo empleado y permite ver directamente el efecto de filtros y otros accesorios.
El visor directo, por su parte, es más cómodo de utilizar cuando la luz es débil y no se queda sin imagen durante la exposición, como ocurre con el réflex (en las cámaras réflex de dos objetivos el visor combina algunas de las ventajas y desventajas de los dos sistemas vistos).
El valor óptico suele incorporar una serie de líneas y recuadros para señalar la corrección de paralaje necesaria y, en algunos casos, el campo cubierto por las diferentes longitudes focales de los objetivos; estos visores se llaman también de cuadro luminoso, de marco suspendido o albada.
Las cámaras réflex de un solo objetivo más elaboradas suelen disponer de pentaprismas intercambiables (la Pentax LX tiene ocho) para enfocar a nivel de cintura o en ángulo recto, por ejemplo.



Algunas cámaras de gran formato disponen de un visor directo adicional, aunque por lo general el visor de tales cámaras es la pantalla de enfoque de vidrio deslustrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario