martes, 27 de abril de 2010

Temperatura de color

Temperatura de color es la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color.
Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala Kelvin parte del cero absoluto, situado a -273º C).

Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.
Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo.



Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración -cultural- del rojo como color cálido y el azul como frío.
Las películas de color inversibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse; casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K; la del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario