jueves, 29 de abril de 2010

Steve McCurry : Fotógrafo

Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía “La niña afgana”, aparecida en la revista National Geographic.

Fotografías de Steve McCurry
Carrera

Su carrera comenzó con el fotoperiodismo con la cobertura de la  guerra soviética en Afganistán. McCurry se disfrazó con traje nativo. Sus imágenes fueron fueron ampliamente publicadas.Ganó el Robert Capa,  Medalla de Oro a la mejor fotografía de información desde el extranjero.
Fotografías de Steve McCurry

McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, como la  guerra entre  Irán-Irak; Beirut; Camboya; Filipinas; la Guerra del Golfo; y Afganistán.
Su  trabajo ha sido publicado  en revistas de todo el mundo y es un colaborador habitual de National Geographic. Ha sido miembro del Magnum Photos desde 1986.
Fotografías de Steve McCurry
Reconocimiento

La foto más reconocida de Steve McCurry es la de "Niña Afgana". La imagen en sí misma fue nombrada como "la fotografía más reconocida" en la historia de la National Geographic, la revista y su rostro saltaron a la fama al ser publicada como portada en la edición junio 1985. La foto ha sido también ampliamente utilizado por Amnistía Internacional en folletos, carteles y calendarios. La identidad de la "Niña Afgana" permaneció desconocida durante más de 15 años, hasta un McCurry y National Geographic  localizaron  a la mujer en  Sharbat Gula, en 2002.
Fotografías de Steve McCurry

Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon "En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ria o sufra con ella."
Fotografías de Steve McCurry


Sitio web de Steve McCurry: http://www.stevemccurry.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario