jueves, 11 de febrero de 2010

René Maltete: fotógrafo

Fotografía de René Maltete
René Maltete (1930 - 2000) fotógrafo francès que debutó la fotografía a la edad de los 16 años.
En 1951, decide emprender un viaje a Paris para ser asistente de dirección. Un año mas tarde consigue una práctica como asistente de puesta en escena para  Jacques Tati y de Claude Barma. Pero no todo le va del color de rosa ya que René solamente consigue trabajillos que le llegan solamente para subsistir.
Fotografía de René Maltete

En 1958, consigue un puesto en la Agencia Rapho, la agencia más antigua de fotoperiodismo en Francia, creada por Rado y, entre otros, Brassai.
En 1960 logra pubicar, el libro “Paris de las calles y canciones” con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian.
Fotografía de René Maltete
René Maltete logró captar escenas contidianas insólitas con humor y elegancia. Como Robert Doisneau logra crear una puesta en escena en sus fotografías; donde se le nota la influencia de los asistentes de puesta en escena con los que trabajó.
Fotografía de René Maltete
Antes de ser fotógrafo fue humorista, declarando que “Nada es mas necesario que el Humor porque nos evita tener que sufrir los eventos, en nuestra impotencia individual y a poder modificarlos” y continuaba con que era “una de las manifestaciones mas claras de inteligencia, de honestidad y salud mental”.
Fotografía de René Maltete
Había hecho del Humor “Ese espermio frío en el orgasmo de la costumbre... Ese golpe bajo a los tabúes, reglamentos y códigos confortables” Militante por la protección del planeta, estaba contra la guerra. Sus amigos recuerdan “¡Cuantos 8 de mayos y 11 de noviembres tuvismos que pasar en los cuarteles de policia!”
Fotografía de René Maltete
Su Obra
  • Paris des rues et des chansons, 1960, Éditions Port-royal/Robert Laffont (épuisé). Réédité chez Pierre Bordas en 1995.
  • Au petit bonheur, la France, 1960, Éditions Hachette.
  • Intervention à coeur ouvert, 1962, Éditions Grassin.
  • Graines pour les sans jardin, 1980, Éditions Firmin-Didot.
  • Scribouillages, 1985, chez Plessier. Poèmes et photos
  • Cent poèmes pour la paix, 1987, Éditions Le Cherche Midi (préface de Bernard Clavel, couverture de Roland Topor).
  • 100 poèmes pour l'écologie, 1991, Éditions Le Cherche Midi (préface d'Hubert Reeves).
  • À quoi ça rime. 1995, Éditions Donner à voir. Poèmes et photos.
  • Des yeux plein les poches, 2003, Éditions Glénat. (La más famosa de sus publicaciones)
    http://rene.maltete.com

 



Fotografías de René Maltete

0 comentarios:

Publicar un comentario