jueves, 28 de enero de 2010

Julius Shulman: fotógrafo


 Fotografía de Julius Shulman

Julius Shulman (Octubre 10, 1910 hasta julio 15, 2009) fue un  fotógrafo norteamericano especializado en fotografía de arquitectura. Una de sus obras más conocidas es "Case Study House # 22", Los Angeles, 1960.

 Fotografía de Julius Shulman
A través de sus numerosos libros, exposiciones y presentaciones personales de su obra, Shulman  marcó el comienzo de una nueva apreciación para el movimiento modernista a partir de la década de 1990. Su extenso  archivo de imágenes en la actualidad residen en el Getty Center en Los Angeles. Entre sus contemporáneos incluyen Ezra Stoller y Hedrich Bendición.

 Fotografía de Julius Shulman

Algunas de sus fotografías de arquitectura, como las de la obra de Frank Lloyd Wright o de las estructuras de Pierre Koenig, se han publicado infinidad de veces.

 Fotografía de Julius Shulman
Algunos edificios como los de Charles Eames, así como los de su íntimo amigo, Richard Neutra, fueron conocidos mundialmente por las fotografías de Shulman.


 Fotografías de Julius Shulman
El trabajo de Shulman exigía que la fotografía de arquitectura tenía que ser considerada como una forma de arte independiente. Cada imagen Shulman une la percepción y la comprensión de los edificios con el lugar que estos ocupan en su entorno y en el paisaje que los acoje.
La composición precisa  no revelar sólo las ideas y conceptos puramente arquitectónicos presentes en la superficie de un edificio, sino también las visiones y esperanzas de toda una época.
La obra de Shulman aporta sentido de la humanidad que está siempre presente en su trabajo, aun cuando la figura humana está ausente en sus fotografías.

Fotografía de Julius Shulman
Hoy en día, una gran parte de los edificios documentados por Shulman han desaparecido o han sido transformados sin compasión, pero las fotografías de este maestrosempre estarán para recordarnos lo que un día fueron sus modelos.
En 1987, el Shulman House fue designado como Monumento del Patrimonio Cultural de la ciudad de Los Ángeles.


 Fotografía de Julius Shulman
El Getty Research Institute 2005-2006 realizó una exposición de Shulman, titulado "Julius Shulman, la modernidad y la metrópolis".
La exposición incluía secciones tituladas "Enmarcando el estilo de vida de California", "promover el poder de la arquitectura moderna", "Las herramientas de un innovador" y "El Desarrollo de una metrópoli". La exposición viajó a la National Building Museum y al Art Institute of Chicago.
Julius Shulman y su socio Juergen Nogai han expuesto su obra en el Museo de Diseño y Arquitectura en Frankfurt, Alemania, en el otoño de 2005; así como en la Galería Municipal Barnsdall en Los Ángeles 2006; Craig Krull Gallery estación de bergamota, Los Angeles, octubre de 2007, y en la primavera de 2009. Una exposición de su trabajo también está prevista en Mannheim, Alemania, en 2010 y en La Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid acogerá a partir del próximo 17 de febrero de 2010.

El 16 de diciembre de 2007, Shulman, asistió a una exhibición de su fotografía de arquitectura en la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Organizado por el Instituto de Investigación Getty, la exposición incluía 150 fotografías que documentan los cambios de arquitectura en Los Ángeles en los últimos 80 años.
Esta progresión incluía la remodelación de Bunker Hill, el crecimiento de Century City, la vanguardia en los diseños arquitectónicos de Los Ángeles como Watts Towers, Grauman's Chinese Theatre y el Getty Villa, así como el crecimiento de Wilshire Boulevard.
La exposición incluía imagenes de instalaciones industriales en el Puerto de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. También podía verse, el tejido  de Echo Park al sur de Los Ángeles.
La exposición ponía en evidencia  el papel único de Shulman en la captura y la difusión de innovadores y  elegantes construcciones, así como era testigo de la evolución de la vivienda en sus estilos formas y tendencias.

 Fotografía de Julius Shulman
En febrero de 2008, el Palm Springs Museo de Arte presenta la exposición "Julius Shulman: Palm Springs" comisariada por Michael Stern. Esta muestra contenía más de 200 piezas, fue la mayor exposición de Julius Shulman presentada nunca hasta esa fecha. Además de fotografías y reproducciones e ilustraciones de muchos de los edificios fotografiados por Shulman, fue publicado un extenso catálogo, "Julius Shulman: Palm Springs". Además, un DVD documental fue producido en conjunción con la exposición "Julius Shulman: Desierto moderno".
Una selección de obras de Shulman fueron incluidos en el Espacio de Annenberg para la exposición inaugural de Fotografía, el LOS ANG3LES. Una de sus últimas obras se ocupó de la tecnología espacial, que se inauguró en marzo de 2009.

 Fotografía de Julius Shulman
Shulman fue objeto de una película documental de 2008,  Visual Acoustics: The Modernism of Julius Shulman. La película, narrada por Dustin Hoffman y dirigida por Eric Bricker, explora el arte de Shulman y ofrece un retrato lírico de embajador más elocuente del modernismo.
Analiza cómo las imágenes de Shulman ayudaron a dar forma a las carreras de los influyentes arquitectos del siglo 20, incluyendo Frank Lloyd Wright, Richard Neutra y Juan Herreros. La película ganó el 2009 Palm Springs International Film Festival Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, así como premios en el Festival de Cine de Austin, Newport Beach Film Festival y el Lone Star Internacional Film Festival.

Shulman, murió en su casa en Los Angeles, California, el Miércoles, 15 de julio 2009 a los 98 años de edad.