Fotografiar en Blanco y Negro 2
La intensidad de los colores, así como los valores subsiguientes que éstos adquieren al trasladarlos a la fotografía en blanco y negro, depende de la iluminación.- Debido a que aumenta la luminosidad de los colores, la luz solar, tan estimable en otros casos, hace difícil a veces ver las posibilidades que tiene el tema para la fotografía en blanco y negro. Esto se hace especialmente evidente en los estudios de jardines, macizos de flores, etc.
- En estos casos hay que recordar que las flores blancas o de color pálido son las más propicias.
Filtros para el color
Al parecer, hay bastantes personas convencidas de que los filtros para el color no son más que un medio de captar nubes. Dicho de otro modo, sólo sirven para dar tono al cielo azul. Por supuesto, un filtro rebajará las tonalidades de cualquier objeto de igual coloración que él y oscurecerá las del color complementario.
- En consecuencia, es bueno tener presente que los filtros fuertes (como, por ejemplo, los anaranjados y los rojos) son susceptibles de afectar la película monocromática hasta el punto de producir sombras negras y vacías, cuando la iluminación imperante es en sí misma rica en contrastes.
- Por tanto, el aprender a «ver» del mismo modo que la fotografía en blanco y negro, comporta igualmente el aprender a juzgar el efecto que producirán ciertos filtros, al ser utilizados para un tema concreto.
- Veamos otro ejemplo. Utilizado, para fotografiar un paisaje soleado, un filtro verde 3x produce con frecuencia unas tonalidades excesivamente claras en las zonas donde hay hierba o setos. Si bien es cierto que además rebaja los tonos del follaje de los árboles, no es menos cierto que ya contamos con el tono del cielo como medio de impedir que el follaje se confunda demasiado con el resto del paisaje. A muchos les parece más aceptable, en tales ocasiones, los resultados conseguidos con un filtro amarillo del 2x o 3x.
- La iluminación deficiente.
- Los ángulos visuales de escasas posibilidades.
- Los temas poco interesantes, individual o electivamente.
FILTROS PATA FOTOGRAFIAR EN BLANCO Y NEGRO | ||||
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Filtro | Factor | Aclara | Oscurece | Aplicación |
Amarilo claro | x1 1/2 | Ligeramente el amarillo y el verde | Ligeramente el azul | Temas deportivos. Exposiciones breves. Mejor color |
Amarillo medio | x2 | El amarillo y el verde | Azul/violeta | Corrección del cielo. Nubes. Disancia. Paisaje. Marinas, etc... |
Amarillo intenso | x3 | Ligeramente el amarillo y el verde | Azul/violeta | Distancia. Paisajes. Marinas, etc. |
Amarillo-verde | x2 | Amarillo y verde | Azul/violeta | Buen filtro para usos generales. Adecuado para retratos al aire libre y paisajes |
Verde claro | x2 | Verde | Rojo, naranja. Ligeramente el azul | Paisajes, Follaje. General |
Verde medio | x3 | Verde | Rojo, naranja. Ligeramente el azul | Parecido al verde claro, pero la corrección es más fuerte. |
Naranja | x4 a x5 | Rojo, naranja y amarillo | Azul/violeta Azul/verde | Penetra en la calina (clarificando las vistas lejanas). Fuertes efectos en el cielo. |
Rojo | x8 | Rojo naranja y amarillo | Azul/violeta Azul/verde | Efectos pseudonocturnos, contrastes extrafuertes en el cielo |
Azul | x1 1/2 | Azul, azul/verde y azul/violeta | Naranja y rojo | Corrige el equilibrio cromático en los retratos tomados con luz artificial. |
U.V. (Ultravioleta) | x0 | Elimita el ultravioleta | Paisajes nevados y grandes altitudes. | |
Esta no es una lista completa, pero abarca algunos de los tipos más frecuentes. |