sábado, 7 de noviembre de 2009

Fotografiar en Blanco y Negro 2

La intensidad de los colores, así como los valores subsiguientes que éstos adquieren al trasladarlos a la fotografía en blanco y negro, depende de la iluminación.


  • Debido a que aumenta la luminosidad de los colores, la luz solar, tan estimable en otros casos, hace difícil a veces ver las posibilidades que tiene el tema para la fotografía en blanco y negro. Esto se hace especialmente evidente en los estudios de jardines, macizos de flores, etc. 
  • En estos casos hay que re­cordar que las flores blancas o de color pálido son las más propicias.


Filtros para el color
Al parecer, hay bastantes personas convencidas de que los filtros para el color no son más que un medio de captar nubes. Dicho de otro modo, sólo sirven para dar tono al cielo azul. Por supuesto, un filtro rebajará las tonalidades de cualquier objeto de igual coloración que él y oscurecerá las del color comple­mentario.



  • En consecuencia, es bueno tener presente que los filtros fuertes (como, por ejemplo, los anaranjados y los rojos) son susceptibles de afectar la película monocromática hasta el punto de producir sombras negras y vacías, cuando la iluminación imperante es en sí misma rica en contrastes. 
  • Por tanto, el aprender a «ver» del mismo modo que la fotografía en blanco y negro, comporta igualmente el aprender a juzgar el efecto que producirán ciertos filtros, al ser utilizados para un tema concreto.

  • Veamos otro ejemplo. Utilizado, para fotografiar un paisaje soleado, un filtro verde 3x produce con frecuencia unas tonalidades excesivamente claras en las zonas donde hay hierba o setos. Si bien es cierto que además rebaja los tonos del follaje de los árboles, no es menos cierto que ya contamos con el tono del cielo como medio de impedir que el follaje se confunda demasiado con el resto del paisaje. A muchos les parece más aceptable, en tales ocasiones, los resultados conseguidos con un filtro amarillo del 2x o 3x.
 Hay más factores que amenazan con echar a perder la foto que tenemos pro­yectada. Dejando de lado los errores de exposición, los enfoques incorrectos, los temas borrosos y los movimientos de la cámara, todavía nos quedan:
  1. La ilumi­nación deficiente.
  2. Los ángulos visuales de escasas posibilidades.
  3. Los temas poco interesantes, individual o electivamente. 
Causas, todas ellas, de posi­bles chascos. Cada una de ellas está relacionada con las otras dos. Un tema poco interesante puede salvarse gracias a una buena iluminación o gracias al em­pleo de la imaginación, cuando se escoge el ángulo desde el que vamos a fotogra­fiarlo, mientras que, recíprocamente, un tema interesante seguirá siéndolo por muy sosa que sea la iluminación, etc.


FILTROS PATA FOTOGRAFIAR EN BLANCO Y NEGRO
Filtro
Factor
Aclara
Oscurece
Aplicación
Amarilo claro
x1 1/2
Ligeramente el amarillo y el verde
Ligeramente el azul
Temas deportivos. Exposiciones breves. Mejor color
Amarillo medio
x2
El amarillo y el verde
Azul/violeta
Corrección del cielo. Nubes. Disancia. Paisaje. Marinas, etc...
Amarillo intenso
x3
Ligeramente el amarillo y el verde
Azul/violeta
Distancia. Paisajes. Marinas, etc.
Amarillo-verde
x2
Amarillo y verde
Azul/violeta
Buen filtro para usos generales. Adecuado para retratos al aire libre y paisajes
Verde claro
x2
Verde
Rojo, naranja. Ligeramente el azul
Paisajes, Follaje. General
Verde medio
x3
Verde
Rojo, naranja. Ligeramente el azul
Parecido al verde claro, pero la corrección es más fuerte.
Naranja
x4 a x5
Rojo, naranja y amarillo
Azul/violeta
Azul/verde
Penetra en la calina (clarificando las vistas lejanas). Fuertes efectos en el cielo.
Rojo
x8
Rojo naranja y amarillo
Azul/violeta
Azul/verde
Efectos pseudonocturnos, contrastes extrafuertes en el cielo
Azul
x1 1/2
Azul, azul/verde y azul/violeta
Naranja y rojo
Corrige el equilibrio cromático en los retratos tomados con luz artificial.
U.V. (Ultravioleta)
x0
Elimita el ultravioleta


Paisajes nevados y grandes altitudes.
Esta no es una lista completa, pero abarca algunos de los tipos más frecuentes.