- Por regla general, la composición resulta difícil cuando existe una diversidad de objetos o cuando los hay en poca cantidad, pero de tipo muy distinto.
- Incluirlos deliberadamente puede hacer que la foto resulte incoherente, que su unidad, sea destruida.
- Las líneas horizontales contribuyen a crear sensación de paz, de placidez.
- Las diagonales sugieren dinamismo y actividad.
- Mientras que las verticales indican fuerza y estabilidad.
- Una curva supera siempre en interés a una recta.
- Las líneas principales jamás deben hacer que la vista se desvíe de la imagen; tampoco deben cruzarla en sentido transversal.
- Dondequiera que se encuentren o se corten dos o más líneas principales, ahí habrá uno de los «puntos fuertes» de la foto.
- Asegúrese de que tales puntos fuertes caen en lugares apropiados, jamás pegados al margen de la foto, y que no haya demasiados en una composición.
- Cuando están desparramados, estos puntos atraen la atención uno por uno y, en consecuencia, destruyen la unidad.
- Un ángulo visual bajo realza los perfiles y tiende a dar mayor importancia al tema, al desgajarlo de cuanto lo rodea.
- Las líneas que se inclinan hacia un lado de la foto atraen poderosamente la atención hacia el mismo y pueden causar distracciones.
- Al decidir cuáles deberán ser los límites de la imagen, hay que vigilar que tales elementos queden, si es posible, cerca del centro. Si tienen poca importancia para el tema, es mejor excluirlos por completo.
- En cuanto a la arquitectura, la parte superior de las puertas, ventanas, arcos, etc., no debe rozar el margen de la foto, sino que entre ambas cosas debe verse cierta cantidad de pared. De no ser así, es mejor suprimir la parte superior.
- Por razones parecidas, los zócalos de las bóvedas, columnas y puertas no deben coincidir con la base de la foto ni estar demasiado cerca de la misma.
- Evite que las líneas se dirijan hasta el ángulo exacto de la foto, ya que ello obligará a que la vista se desvíe hacia otra parte.
- Si las líneas son rectas, hay mucho contraste en los ángulos, y ambas cosas se combinarán y adquirirán un inmenso poder de atracción en detrimento del tema propiamente dicho.