martes, 13 de octubre de 2009

Ouka Leele captará el 22 de octubre los sueños de los madrileños en una fotografía multitudinaria en el Retiro

Fotografía de Ouka leele

La famosa fotógrafa de la movida madrileña y Premio Nacional de Fotografía, Ouka Leele, captará el próximo 22 de octubre a partir de las 17.00 horas los sueños de los madrileños en una fotografía multitudinaria que se realizará en el Parque del Buen Retiro de Madrid, en la zona de las escaleras de Alfonso XII, informó hoy Publicis Life Brands.

El cielo de Madrid se iluminará durante unos minutos gracias a cientos de globos que serán lanzados al aire por todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa.

Ouka Leele captará, a través de su objetivo, toda la fuerza de esos deseos, haciendo que el sueño de todos los asistentes sea uno y que el gran anhelo de muchas parejas de concebir una nueva vida ilumine el cielo madrileño.

El evento, bajo el nombre "Concibe tu sueño", cuenta con el apoyo de la página Web www.concibe.es, desde la cual se ofrece información útil a las personas cuya mayor ilusión es ser padres.

La fusión entre fotografía y pintura es el toque personal de la gran obra de la fotógrafa y su modo de reflejar la realidad. Entre sus técnicas destacan las características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados.

Fotografía de Ouka leele

PERFORMANCE EN 2006

Ésta no es la primera vez que Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía, convoca a cientos de ciudadanos para realizar una fotografía multitudinaria. En el 2006 ya realizó una performance en el centro de Madrid, concretamente en la Cibeles, con el propósito de denunciar los malos tratos y la violencia, a la cual acudieron más de 300 personas.

El año pasado, la fotógrafa llegó a congregar a más de 2.000 personas junto al acueducto de Segovia. Los cambios sociales y económicos vividos en las últimas décadas y el deseo de alcanzar una mayor estabilidad profesional y personal hacen que tanto hombres como mujeres retrasen cada vez más la edad para concebir un hijo. Como consecuencia de ese retraso, muchas personas que tienen el deseo de ser padres ven disminuido su perfil de fertilidad.

Un poco sobre Ouka Leele
Ouka Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80.
De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".

Fotografía de Ouka leele

Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería.

Fotografía de Ouka leele

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.

Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

Fotografía de Ouka leele

También ha realizado actividades de ilustración: en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy "La doble mirada" y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para "El Cantar de los cantares" del Rey Salomón.

En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista "mi jardín metafísico"; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

Fotografía de Ouka leele

En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película "La Mirada de Ouka Leele", cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural.

Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.

Web de Ouka leele: http://www.oukaleele.com/