lunes, 7 de septiembre de 2009

Objetivos ayuda a la hora de su compra


El objetivo es una parte de la cámara tan importante como el cuerpo. A los objetivos se les conoce, en términos genéricos, como gran angular, normal y teleobjetivo. Los tres términos se refieren a la distancia focal del objetivo, la cual se suele medir en milímetros.
La distancia focal se define como la magnitud que separa el centro de la lente de la imagen que se forma cuando ésta se ajusta al infinito.
  • (La longitud focal de un objetivo es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto en el que converge la luz (el foco o punto focal) cuando está enfocando al infinito. Cuanto más grande es la longitud focal, menor es el ángulo de visión. Así, con un objetivo con una longitud focal de 35 mm (angular) seremos capaces de abarcar una mayor porción de la escena que utilizando otro de, por ejemplo, 200 mm (tele).En los objetivos fijos, la longitud focal es equivalente, mientras que en los zoom, ésta puede modificarse dentro de un rango determinado. Por ejemplo, un objetivo 70-200 nos permite utilizar cualquier focal comprendida entre los 70 y los 200 mm.Además de la relación evidente que existe entre la longitud focal y el "grado de ampliación" (lo que coloquialmente conocemos como zoom), hay otro efecto que merece la pena destacar: la perspectiva. Esta determina la cercanía o lejanía aparentes del fondo con respecto al motivo y se hace muy evidente al comparar dos fotografías en las que un motivo aparece con el mismo tamaño pese a utilizar dos objetivos de diferente longitud focal. Con un angular, el fondo parecerá encontrarse más lejos del sujeto que con un tele, de modo que podremos servirnos de la perspectiva para crear imágenes más dinámicas utilizando longitudes más pequeñas o un efecto de cercanía mediante otras más grandes.)
Las cámaras que utilizan los profesionales y los aficionados más exigentes están diseñadas para admitir los tres tipos de objetivos intercambiables.
PANASONIC Objetivo Lumix G VARIO 45-200 mm f/4,0-5,6

  • Los objetivos más populares para cámaras Réflex y aunque la mayoría de ellos son grandes elecciones de cara a una futura adquisición tal vez os resulte más interesante poder escoger por vosotros mismos los objetivos que mejor se adapten a vuestras necesidades.
  • 1. La marca. Como con todas las cosas, escoger una buena marca suele ser siempre toda una garantía pero conviene recordar que en ocasiones la diferencia de precio entre dos objetivos equivalentes de diferente marca no es otra cosa que el "impuesto" que hay que pagar por utilizar las ópticas originales de nuestra cámara (léase Canon, Nikon...). Es precisamente a causa de esto donde surgen brillantes excepciones como el Tamron SP AF 17-50mm f/2,8 XR Di-II LD.
  • 2. Fijos vs. Zoom. La mayoría de focales fijas gozan de una gran luminosidad y calidad de imagen pero carecen de la flexibilidad que ofrece el rango focal variable de los objetivos zoom. Dependiendo del tipo de fotografía que desarrolles, la cantidad de equipo que estás dispuesto a cargar y la velocidad con la que necesites pasar de una focal a otra marcarán tu decisión hacia un lado u otro. Eso sí, si te decides por los zoom trata de buscar aquellos cuya apertura máxima no varíe a lo largo de todo su rango (f/2.8 y f/4 son los más comunes) evitando siempre que el bolsillo lo permita aquellos con aperturas que oscilan, por ejemplo entre f/3.5-5.6 (si encontráis esto significa que la apertura máxima en el extremo más angular es de f/3.5 mientras que en el opuesto es de f/5.6).
  • 3. Longitud focal. Si lo tuyo es la naturaleza probablemente necesites un teleobjetivo; si en cambio prefieres la fotografía de paisajes un angular será lo ideal. Cada tipo de fotografía tiene sus clásicos así que aprende a distinguirlos.
  • 4. Calidad óptica. El diseño interno y tipo de lentes utilizadas en la fabricación de cada objetivo determinan su calidad de imagen en términos de nitidez, contraste y ausencia de aberraciones por citar lo más importante. De este modo, repito, siempre que tu bolsillo te lo permita, busca objetivos con lentes asféricas y de baja dispersión que sean lo más luminosos posibles (entre los rara avis f/1 hasta los más comunes f/2.8).
  • 5. Sistema de enfoque. Aunque alguno de los mejores objetivos que existen carecen de sistema de enfoque automático es probable que seáis capaces de identificarlos simplemente por su precio. Quitando esta excepción, debéis buscar objetivos con enfoque ultrasónico, los más rápidos y silenciosos, y suficientemente popularizados como para que no supongan ningún trauma en la cuenta corriente.
  • 6. Fabricación. Hasta la llegada de las lentes difractivas y aunque suene un poco bruto decirlo, bastaba con sujetar un objetivo para intuir por su peso la calidad del mismo. Cuanto más sólido sea, mejor, nunca se sabe cuando vais a necesitar utilizarlo como arma contundente. Algunas compañías lo ponen más fácil identificando aquellos de sus objetivos fabricados bajo estándares profesionales con distintivos como la serie L de Canon o los EX de Sigma.
  • 7. Extras. En el listado de acrónimos de objetivos para torpes y su segunda parte encontrarás un montón de términos de los que tomar nota.

Esta información original la podéis encontrar en la Guía de compra de objetivos que hace Miguel Michán en su blog Fotografía Digital