Lynsey Addario. Reportera gráfica
Addario se graduó de la Universidad de Wisconsin en Madison en 1995 con una licenciatura en relaciones internacionales. Sin formación profesional de la fotografía, empezó a fotografiar en 1996 para el Buenos Aires Herald en Argentina, donde trabajó durante un año antes de regresar a su sede en Nueva York.
En 1997, ella comenzó a trabajar como freelancer para la agencia Associated Press, donde fue colaboradora habitual durante tres años. Mientras que en Nueva York, completó varios proyectos en el extranjero, incluidos el de viajar a La Habana para trabajar en una serie de ensayos fotográficos sobre la influencia del capitalismo en los jóvenes cubanos. Regresó a Cuba al año siguiente para la visita de Papa Juan Pablo II y posteriormente cada año hasta 2002, documentando la vida en uno de los últimos regímenes comunistas.
En enero de 2000, se trasladó a Nueva Delhi, donde vivió durante ocho meses, y desde allí cubrió India, Afganistán bajo el régimen talibán, Pakistán y Nepal para la Associated Press, el Boston Globe, y el Houston Chronicle.
En abril de 2001, Addario se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó principalmente para el New York Times.
Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, regresó al sur de Asia, donde cubrió la guerra en Afganistán y los problemas de la mujer en el lugar.
Addario se trasladó a Estambul para cubrir el Oriente Medio en enero de 2003. El mes siguiente, viajó a Iraq septentrional y central, donde pasó casi siete meses y allí cubrió la guerra para varias revistas.
Continuó su cobertura de Irak para el Times de Nueva York hasta principios de 2005, al mismo tiempo que abarca el actual conflicto en Darfur.
Desde 2004, ha viajado a la zona de conflicto en varias ocasiones, las maniobras en torno a los campamentos de refugiados sudaneses en el Chad.
En 2004, también amplió su cobertura de Oriente Medio para asuntos de la mujer en Arabia Saudita, durante la filmación de otras características en Turquía, Libia, Sudáfrica, y el Líbano.
Recientemente completó una serie sobre la mortalidad infantil, la justicia de menores, asalto sexual de menores, la desnutrición y la educación en países de África para el New York Times.
Addario ha ganado varios premios, incluyendo un Premio a la Excelencia 1999 de Fotos del Año. En marzo de 2002, Foto Distrito revista Noticias nombró una de las 30 mejores fotógrafos emergentes en el mundo. Ese año, el Centro Internacional de Fotografía le entregó el premio Infinity como Joven Fotógrafo del Año.
Sus ensayos fotográficos y de imágenes a partir de Irak, México y Pakistán han sido presentadas en el Informe Anual de Fotografía de América "Best Of" en las ediciones 2003, 2004 y 2005.
Su trabajo le valió un lugar codiciado en un mundo Master Class de prensa en Amsterdam. Y en 2005, fue honrada como una joven fotógrafo de Fuji en Perpignan, Francia.
Addario también es un beneficiario de la beca de la Fundación Soros.
No se pierdan su hermosa página web con algunas sobrecogedoras fotografías de esta magnífica fotógrafa. http://www.lynseyaddario.com/