lunes, 7 de septiembre de 2009

La fotografía del cartel de la última película deLa fotografía del cartel de la última película de Isabel Coixet apunta a un presunto caso de plagio

Podría ser un malentendido o un caso de desacuerdo económico, pero todo apunta a una metedura de pata en grado superlativo. La fotografía del cartel de la película "Mapa de los sonidos de Tokio", dirigida por Isabel Coixet, tenía autor y propietario de sus derechos, el fotógrafo Javier Aramburu, pero sorprendentemente nadie reparó en ello.
Madrid. Redacción.- Comparadas las tomas no hay vuelta de hoja: no es un plagio, es la misma foto; ligeramente retocada, eso sí, pero la misma imagen que el fotógrafo Javier Aramburu realizó para el número de junio y julio de 2008 de la publicación de moda y estilo de vida Avenue Illustrated.

Fue por mayo de este año cuando el cartel de "Mapa de los sonidos de Tokio", la última película de la cineasta Isabel Coixet, empezó a verse en publicaciones especializadas. También apareció en forma de avance promocional en algunos festivales de cine a finales de 2008. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando saltó definitivamente la liebre.

Aunque la productora de la película, Mediapro, no ha emitido comunicado alguno, la agencia de prensa ha explicado a QUESABESDE.COM que "la productora no ha recibido ninguna demanda y está al habla con el representante del fotógrafo para intentar aclarar el tema".
La imagen de Aramburu (a la izquierda) y el cartel de la película de Coixet.

Aconsejado por su asesor legal, Aramburu ha preferido no realizar ningún tipo de declaración a este medio. Su representante, eso sí, quiso quitar hierro al asunto tildando este episodio de un "simple error hecho sin mala fe".

Además, en conversación telefónica con QUESABESDE.COM, ha asegurado que en ningún caso se han planteado "pedir la retirada de la 'cartelería' de la película, ya que Mediapro aceptó la responsabilidad del error en cuanto tuvo conocimiento del mismo". Ambas partes se reunirán en breve para intentar llegar a un acuerdo amistoso.

Fuentes jurídicas consultadas por QUESABESDE.COM han confirmado que la hipotética petición de retirada de los carteles es legalmente posible, pero el proceso es lento y puede extenderse por semanas o meses. Ello impediría que la retirada de los carteles tuviese un efecto real, ya que la película fue presentada a la prensa el pasado 25 de agosto y estrenada tres días más tarde, el día 28.

Conocido por sus reportajes de moda, Javier Aramburu nació en París y publica regularmente en la revista Avenue Illustrated.

Página personal de Javier Aramburu

Ver noticia original: http://www.quesabesde.com/noticias/mapa-sonidos-tokio-presunto-plagio-fotografia-javier-aramburu-,1_5616