martes, 29 de septiembre de 2009

Arnold Newman: Fotógrafo.

Fotografía de Arnold Newman

Convertido en una celebridad, Newman retrató a casi todos los rostros famosos de su época: Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Truman Capote y John F. Kennedy.


"No estoy tan interesado en documentar como en expresar mis impresiones de los individuos con la narrativa, en constante expansión, de mi medio." —Arnold Newman

Piet Mondrian detrás de su caballete, Igor Stravinsky a su piano, Max Ernst fumando sentado en su silla como un trono: las fotografías de Arnold Newman (1918-2006) son clásicos del retrato.
Sus sutiles arreglos constituyeron los fundamentos del "retrato ambiental". Su fotografías integran el equipo y el entorno característicos de cada artista, indicando así su área de actividad. La inmensa fama de los retratos de Newman puede atribuirse a sus composiciones audaces y a sus estructuras espaciales, a veces asombrosas.

Fotografía de Arnold Newman

Los inicios del fotógrafo, sin embargo, no fueron demasiado prometedores. Durante la Gran Depresión, Newman tuvo que abandonar sus estudios de arte por cuestiones financieras.
Entre 1938 y 1942 se concentró en la fotografía sociodocumental de los guetos de West Palm Beach, Filadelfia, y Baltimore.
Uno podría pensar que el haberse visto forzado a ganarse la vida en un estudio de fotografía podría haber sofocado su potencial artístico: Newman retrataba hasta 70 clientes al día. Pero continuó triunfando al desarrollar un toque muy personal y al arraigarse en la escena artística de Nueva York de principios de los años 1940.
Sus modelos incluyen a Marcel Duchamp, Marc Chagall, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Alexander Calder, entre muchos otros.
Con su estilo inconfundible, Newman se convirtió en el fotógrafo estrella de artistas, escritores y músicos.
Fotografía de Arnold Newman

Fue uno de los maestros de la fotografía "ecologista". Sus imágenes no mostraban solamente a un personaje central sino también un ambiente que hablaba de su personalidad, sus actividades o sus logros.
"No quería que se tratara solamente de una fotografía", dijo en una ocasión en una entrevista. "El segundo plano tenía que sumarse a la composición y ayudar a comprender al personaje. Hacer sólo el retrato de alguien famoso no significa nada".
Arnold Newman murió en 2006 de un ataque al corazón en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. "Tenía la capacidad de ver las cosas que trascienden más allá de lo que los demás observan", dijo de él Ron Kurtz, propietario de la galería de arte "Commerce Graphics" de Nueva York.

Fotografía de Arnold Newman

Si bien esa ciudad fue el escenario principal de sus trabajos, viajó por todo el mundo fotografiando a artistas, científicos y políticos para las revistas más populares de Estados Unidos.
Otros de los retratos más famosos de Newman fueron los que hizo de los ex presidentes estadounidenses Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, el primer ministro británico Winston Churchill, el empresario nazi Alfred Krupp.

Ver web de Alfred Newman: http://pdngallery.com/global/en/professional/features/legendsV6Q5/newman.jhtml
Frases de Arnold Newman: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/arnold-newman.html