Pablo Prados Espeso gana el premio de fotografía Mirada e Luz 2009

Caixa Galicia anunció ayer el nombre de los ganadores del tercer concurso fotográfico Fundación Caixa Galicia "Mirada e Luz/2009: una perspectiva próxima".
Los ganadores de la edición del 2009 fueron elegidos de entre diez finalistas mediante un sistema de votación online a través de la página www.miradaeluz.com.
La Fundación Caixa Galicia y Caixa Galicia valoraron los trabajos en función de los valores artísticos representados y su capacidad para transmitir los elementos que presiden la actividad de la Fundación Caixa Galicia.
El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, recayó en la fotografía "Conservar nuestro saber es asegurar nuestro futuro", del autor Pablo Prados Espeso.
El segundo premio fue para Mª del Carmen Bértolo Pichel y su fotografía "Peces voladores" y el tercero para la imagen "Antiguo sistema de ahorro", de José Juan Pérez Ramos.
Además de la dotación económica, los finalistas y los ganadores podrán ver su fotografía acompañando los meses del calendario de 2010 de Caixa Galicia.

Fotografía de pablo Prados.
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Tipos de cámaras Fotográficas

Existe una gran variedad de modelos y tamaños de cámaras. Las primeras cámaras, las estenopeicas, no tenían objetivo. La 1ª cámara de uso general, cámara de cajón, consistía en una caja de madera o de plástico con un objetivo simple y un disparador de guillotina en un extremo y en el otro un soporte para la película.

CÁMARA DE VISOR DIRECTO:
Son cámaras muy sencillas. Se ve el sujeto a través de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera producir en el encuadre. Muchas de estas cámaras son de poco peso y de fácil manejo, pero estas no son apropiadas para primeros planos o para sujetos en movimiento, no deben utilizarse con poca luz y su objetivo no es intercambiable. - Tamaños de película: 110, 126, 135, 120.

Cámara de visor directo

CÁMARA CON TELÉMETRO:

Es una cámara de visor directo, pero con mandos más avanzados que suelen incluir un exposímetro. El telémetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona en combinación con el telémetro del visor, de forma que si se ve una imagen doble o rota en éste hay que girar el mando de enfoque hasta que ambas imágenes coincidan en una sola. Son muy fáciles de manejar y suelen ofrecer una amplia gama de velocidades de obturación adecuadas para la mayoría de las condiciones de luz. Casi todas admiten películas de 35 mm. La mayoría poseen objetivos fijos, por lo que no sirven para primeros planos y la imagen del visor aunque nítida, es pequeña. - Tamaños de película: 110, 135, 120, 220.

CÁMARA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO (SRL), 35 mm:

Ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45º, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosas y delicadas. - Tamaño de película: 135 (hay unas cámaras muy parecidas que llevan películas de 110).
Cámara Réflex de un sólo objetivo.

CÁMARA CUADRADA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO:

Tienen los visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoría producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sólo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que el de 35 mm. Es más fácil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoría de los modelos tienen cartuchos o insertadores de películas intercambiables, lo que permite cargar la máquina muy de prisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. - Tamaños de película: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4,5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación.

Comparaciones entre diseños:
De los tres tipos de cámaras más utilizadas, la SLR es la más popular tanto entre los aficionados como entre profesionales. Su gran ventaja es que la imagen que se ve por el visor es virtualmente idéntica a la que el objetivo enfoca. Algunas cámaras se diseñan para el público en general. Son fáciles de manejar y producen fotos aceptables para el fotógrafo medio. Muchas de las cámaras de aficionados de apuntar y disparar tienen, en la actualidad, una avanzada tecnología, como enfoque manual y sistemas de control de exposición que simplifican el proceso de hacer fotos, aunque limitan el control del fotógrafo.

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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº7

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.

Si usted hace un retrato
es mejor que el sujeto quede centrado.


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Manejo de cámara Manual II - Los Efectos Fotográficos 2

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales.
Veamos el capítulo 6(Parte 2/2). Manejo de una cámara Manual II - Los Efectos Fotográficos
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La Fotografía en Verano 1

Durante el verano se hacen más fotografías que durante el restod el año debido a que durante las vacaciones se dispone de más tiempo libre y se viaja y por tanto hay más motivos para inmortalizarnos. Aunque hoy en día, sobre todo con los teléfonos móviles vivimos en un mundo permanentemente fotografiado.
Pero incluso en los días veraniegos más luminosos y despejados nuestras fotografías pueden salir mal. La culpa la tiene en gran medida LA ILUMINACIÓN.
Los buenos fotografos se desaniman al percatarse de la asuencia de algunas características de las otras estaciones:
  • Ángulo de la luz bajo.
  • Sol más suave y por tanto susceptible de ser fotografiado e incluido en la composición.
  • Atmósfera más delicada.
  • Luz menos dura.
Sin embargo no por ello el verano deja de ofrecer buenas oportunidades para hacer fotos interesantes, originales y dignas siempre y cuando se esté dispuesto a tener un poco más de cuidado.


Salvo a primera hora de la mañana y a última de la tarde el sol está demasiado alto y produce un tipo de sombras cortas y hacia abajo, de modo que es necesario dar mayor importancia al contenido de color y al interés general del tema en sí.

Si quiere hacer un retrato POR FAVOR PÓNGASE A LA SOMBRA.
En el campo, el follaje de los árboles se habrá hecho más tupido y menos fresco. La luz y la atm´sofera dificultan la visibilidad e impiden fotografiar a distancia y obener los magníficos paisajes que se obtienen en otras épocas del año.

Afortunadamente siempre hay alguna tormenta que limpiará la atmósfera y la llenará de nuebes espectácuulares. APROVECHE AHORA.
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Cristina Garcia Rodero primera fotógrafa española en la Agencia Magnum

Se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid (España), la exposición de fotografía CRISTINA GARCÍA RODERO / INÊS GONÇALVES. Maridajes, en la que se podrá contemplar medio centenar de obras de Cristina García Rodero –nombrada recientemente Miembro de pleno derecho de la Agencia Mágnum- y otras tantas de la fotógrafa portuguesa Inês Gonçalves.

Esta exposición nace de la idea de Pepe Font de Mora, director de Fundació Foto Colectania, de establecer puntos de contacto entre las obras de dos fotógrafos de la colección, creando un juego de resonancias que remite a la perfecta combinación de dos elementos. La elección de Cristina García Rodero e Inês Gonçalves no es casual, ya que son dos autoras que comparten la fascinación por el trabajo de investigación fotográfica, con reportajes de largo recorrido para los que no ahorran esfuerzos hasta conseguir sus objetivos. Comparten también una predilección por el blanco y negro (aunque las dos han realizado rigurosos trabajos en color), además de una visión contundente, definida y sincera respecto a la fotografía. Nos parecen, por tanto, una combinación de dos trabajos excepcionales que al resonar uno sobre el otro se refuerzan, incitándonos a descubrir las proximidades y diferencias de dos maneras de ver la fotografía.

Cristina García Rodero representa la veteranía e Inês Gonçalves la nueva fotografía portuguesa, pero ambas comparten el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el protagonismo del retrato. En el caso de la exposición en Valladolid, cuyas imágenes pertenecen al fondo de la Fundació Foto Colectania, García Rodero presentará sus fotografías de viajes por España, Georgia, Polonia y Grecia, con el nexo común de su fascinación por los niños; mientras que las fotografías de Gonçalves retratan sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y su serie realizada en São Tomé.

Cristina García Rodero
Foto: Cristina García Rodero

Cristina García Rodero.
Nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949. En 1972 se licencia en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid pero ya en 1968 se inicia en la fotografía en los medios universitarios. En 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre fiestas, tradiciones y ritos, primero en España y luego en otros lugares del mundo. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. y ha sido distinguida con numerosos premios entre los que destacan el premio Planeta de Fotografía (1983), el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista en Nueva York por su proyecto sobre “Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo”, (1989), el Premio Nacional de Fotografía 1996 del Ministerio de Cultura y más recientemente, en el año 2000, el premio Bartolomé Ros a la “mejor trayectoria profesional española en Fotografía” y el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona. La obra de García Rodero ha estado presente en varias ocasiones en la Feria de ART Basel (Galería Juanan de Aizpuru) y ha sido seleccionada para participar en la exposición "Always a little further" presentada en el marco de la 51ª edición de la Biennale de Venezia, 2005. en este año, Cristina García Rodero pasa a formar parte de la Agencia Internacional de fotografía Mágnum y en 2009 es nombrada Miembro de pleno derecho. La Agencia Mágnum fue fundada en Francia en 1947 con el objetivo de dignificar la profesión y reivindicar la independencia del fotógrafo como artista.

Inês Gonçalves
Nació en Málaga en 1964. Es una de las representantes de la nueva fotografía portuguesa. Gonçalves (Málaga, 1964) ha desarrollado una intensa y variada experiencia profesional: después de estudiar fotografía en el Photographic Training Centre de Londres, trabajó en la prensa gráfica en el semanario O Independiente, fue editora gráfica de la revista Kapa, ha colaborado asiduamente en la ilustración de libros y en los últimos tiempos se ha dedicado más intensamente a la moda. Todo esto no le impidió sus trabajos más personales, como el de Cabo Verde, gracias al apoyo de la Fundación Gulbenkian y Centro Portugués de Fotografía. Con estilo de retrato y paisaje muy reconocibles, consigue que trabajos de encargo como su último libro sobre Goa se parezca cada vez más a su trabajo personal.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre 2009, en horario de martes a domingos de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

VISITAS GUIADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineracción por la exposición. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Ver noticia original: http://iberarte.com/content/view/3977/34/

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Manejo de cámara Manual II - Los Efectos Fotográficos 1

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales.
Veamos el capítulo 6(Parte 1/2). Manejo de una cámara Manual II - Los Efectos Fotográficos

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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº6

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.
Cuando fotografíe un retrato,
procure que el modelo esté enfocado.


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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10 años de The Week en imágenes.

Aquí podrán ver algunas fotografías que verdaderamente merecen la pena. 10 años de The Week en imágenes.
Se trata de una selección de más de cincuenta de las mejores, más impactantes o más interesantes fotos publicadas por The Week Magazine desde 1998.
Dave Martin / AP

REUTERS

Aquí va el enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/32090322/ns/news-picture_stories/displaymode/1247/?beginSlide=1
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Ajuste del enfoque del visor

Si su cámara es una compacta y dispone de visor óptico, y por su puesto si es una reflex, usted necesitará utilizar el visor para encuadrar y ajustar su fotografía antes de disparar.

En las compactas se suele utilizar cuando el entornoe s muy luminoso y no se puede ver la imagen en la pantalla LCD con claridad, o simplemente cuando usted desee economizar el consumo de energía para aumentar así la duración de sus baterías.

Pues bien para conseguir un correcto uso del visor de la cámara es conveniene, por no decir imprescindible, que se asegure de que la pantalla del visor está enfocada.

Generalmente las cámaras suelen tener, situado junto al visor, un pequeño dial de ajuste óptico para lograr un correcto enfoque de la pantalla del visor y ver así correctamente la imágen que nos disonemos a capturar.
  1. Retire la tapa del objetivo y encienda la cámara.
  2. Gire el control del ajuste óptico hasta que la imagen o las marcas de enfoque) aparezcan completamente nítidas.
  3. Tenda cuidado de no dañarse un ojo con las uñas durante este proceso.
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Convocado un concurso de fotografía con motivo del Triatlón Cros en El Anillo

Plasencia (Cáceres), 27 ago (EFE).- La organización del Campeonato de España de Triatlón Cros, que se disputará el próximo 5 de septiembre en el Centro de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (El Anillo), ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, ha convocado un concurso de fotografía digital.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la organización, la participación en el certamen es gratuita y está abierta a cualquier persona, siempre y cuando presente fotografías inéditas y que no hayan participado en otros concursos.

Todas las fotos deben ir relacionadas con el Campeonato de España de Triatlón Cros que se celebrará el 5 de septiembre en el término municipal de Zarza de Granadilla.

El plazo de presentación de las fotografías se finalizará el miércoles 9 de Septiembre a las 24:00 horas.

La organización analizará todas y cada una de las fotos enviadas antes de exponerlas, descartando aquellas que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas.

Se presentarán como máximo 10 fotografías por participante, de formato libre, con cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro.

Se han establecido tres premios dotados con 100, 60 y 30 euros y las 100 mejores fotografías serán publicadas en la web de la Federación Española de Triatlón.

Ver bases del concurso: http://eventos.solucioneswellness.es/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=71
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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº5

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.
Si haces un retrato, es mejor que el la fotografía
no sea visible sólo la cabeza.


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion 3

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales.
Veamos el capítulo 5(Parte 3/3). Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion
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TOP 40 de las revistas de fotografía on line


Smashing Magazine, publicación que se dedica a las artes visuales, editó en el mes de abril de 2009 una interesante recopilación de las que ellos consideran que son el Top 40 de las mejores revistas de fotografía online. Vaya aquí una pequeña muestra.

Positive Magazine

Social Documentary

Lunatic

Ver reportaje completo: http://www.smashingmagazine.com/2009/04/17/40-amazing-online-photography-magazines/

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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº4

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.
Cuando haga una fotografía,
es mejor que mantenga la cámara recta


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion 2

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales.
Veamos el capítulo 5(Parte 2/3). Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion
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Fotografía Artística (Introducción histórica)

Fotografía de Man Ray

El daguerrotipo positivo, sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa. Muchas de las imágenes tienen tanta fuerza que transmiten el trabajo artístico, documental y periodismo gráfico.

La fotografía como forma de arte alternativa.
Desde la década de 1860 hasta la de 1890, la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Las primeras normas de crítica aplicadas a ella fueron, aquellas que ya se empeleaban en esas disciplinas artísticas.
Alrededor de 1870 se aceptó la práctica de hacer posar a los sujetos en el estudio, para después retocar y matizar las fotos con el fin de que pareciesen pinturas.

La fotografía en sí misma.
Los estudios retratistas de Cameron consistían en primeros planos con iluminación intensa, para revelar toda la fuerza del carácter de los personajes.
El fotógrafo Peter Henry Emerson cuestionó el uso de la fotografía como sustituto de las artes visuales y defendió que la mera reproducción de la naturaleza no es un arte. Otros escritores de Emerson, que diferenciaban la fotografía artística de la que se hace sin propósitos estéticos, terminaron de definir después el aspecto artístico de la Fotografía.

Fotografía de Peter Henry Emerson

La fotografía, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los veinte años en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dadá encontraron su expresión en las obras de Moholy−Nagy y de Man Ray, que empleaban la técnica de la manipulación. Para lograr sus fotogramas o rayogramas, trabajaban de forma totalmente espontánea, tomaban imágenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. También experimentaban con fotografías solarizadas, método que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos.

Fotografía de Man Ray

Fotografía directa
Al mismo tiempo, existía un grupo de fotógrafos estadounidenses que, siguiendo las teorías de Alfred Stieglitz, continuaron con la fotografía directa, es decir, no manipulada.
Los artistas tomaban imágenes directas de formas naturales, personas y paisajes y buscaban una cámara que captara todos los detalles lejanos con una nitidez igual a la de los objetos cercanos.

Fotografía de Alfred Stieglitz

Últimas tendencias
Desde 1950, han ido apareciendo diversas tendencias a medida que la distinción entre la fotografía documental y la artística se hacía menos clara. Algunos fotógrafos se inclinaron hacia la fotografía introspectiva mientras que otros lo hicieron hacia el paisajismo o el documento social.
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Premios Pulitzer 2009

Damon Winter Fotógrafo del New York Times gana el primer premio al mejor reportaje fotográfico en los Premios Pulitzer 2009

Los Premios Pulitzer son organizados por la Universidad de Colúmbia, y son de los más importantes otorgados a la prensa de Estados Unidos.

Desde el año 1917 divide sus galardones en las siguientes categorías:

Los ganadores de este año en el apartado de fotografía han sido:

Damon Winter de The New York Times, en la categoría de Mejor Reportaje (Feature Photography), por las fotografías que realizó durante la campaña de Obama.

Damon Winter © Damon Winter

Patrick Farrell de The Miami Herald, en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora (Breaking News Photography), por su reportaje en Blanco y Negro sobre los destrozos que ocasionó el huracán Ike en Haití.

Patrick Farrell © Patrick Farrell

Sitio oficial de los premios pulizer: http://www.pulitzer.org/
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Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales.
Veamos el capítulo 5(Parte 1/3). Manejo de una cámara Manual I - Ajustar la exposicion
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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº3

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.

Si hace un retaro en un lugar oscuro.
Es mejos que use el Flash

Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Proceso de fabricación de una Leica M7 (Vídeo)

Este vídeo nos muestra el meticuloso proceso de ensamblaje de una cámara que es una leyenda.
El vídeo está en alemán y subtitulado en inglés pero merece la pena ver cómo se lleva a cabo un proceso que es completamente manual.
Tiene una duración de 9 minutos y 24 segundos.

L-Camera TV #1 - Does Leica still make MP and M7? from Andreas Jürgensen on Vimeo.

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Tarjetas de memoria(Introducción)


Algunas tarjetas de memoria.

Las fotografías se graban en tarjetas de memoria que pueden ser de distintos tipos:
Compact Flash, Compact Flash alta velocidad, Secure Digital, Secure Digital alta velocidad, Multimedia Card, xD-Picture Card, Memory Stick, Memory Stick Pro, Memory Stick Duo, Memory Stick Duo Pro, Smart Media.
Los fabricantes son diversos y entre ellos pueden destacar:
Kingston, Lexar, Panasonic, Sandisk, Sony, Transcend.

Compact Flash

Compact Flash alta velocidad

Cómo usar la tarjeta.
1.- Introduzca la tarjeta de memoria.
Apague la cámara antes de retirar o introducir las tarjetas de memora. Generalmente hay que desbloquear la tapa y después abrirla).
Introduzca la tarjeta tal y cómo le indique el manual de su cámara y después cierre la tapa.

2.-Formatee la tarjeta de memoria.
El formateo de las tarjetas de memoria borra permanentemente cualquier fotografía o dato que pudiera contener. asegúrese que todos los datos que desee conservar se han copiado en otro dispositivo de almacenamiento antes de formatear la tarjeta.

QUÉ SON LAS TARJETAS DE MEMORIA.
Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento, es decir, conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía.
Multimedia Card


Hay diversos tipos de tarjetas y de trabajos de memoria que se utilizan. La mayoría se usan en cámaras fotográficas digitales, en consolas de videojuegos, en teléfonos móviles, y en usos industriales.
xD-Picture Card

La tarjeta de PC (PCMCIA) estaba entre los primeros formatos de tarjeta comerciales de memoria (tipo tarjetas de I) a venir hacia finales de los años 1990, pero ahora se utiliza solamente y principalmente en usos industriales y para trabajos de Entrada-Salida (tipo I/II/III), como estándar de la conexión para los dispositivos (tales como un módem).
También en los años 1990, un número de formatos de tarjeta de memoria más pequeños que tarjeta de PC salieron, incluyendo CompactFlash, SmartMedia, SD, MiniSD, MicroSD y similares. En otras áreas, las tarjetas de memoria integradas mini (SD) fueron utilizadas en los teléfonos móviles, consolas, comenzando a usar formatos de tarjeta de los propios fabricantes, y los dispositivos como PDAs y los creadores digitales de la música comenzaron a usar tarjetas de memoria desprendibles.

Memory Stick

A fines de los años 1990, aparecieron nuevos formatos, incluyendo SD/MMC, Memory Stick, tarjeta XD-Picture Card, y un número de tarjetas varias, de baja calidad y más pequeñas.
El deseo para las tarjetas ultra-pequeñas para los teléfonos moviles, PDAs, y las cámaras fotográficas digitales compactas condujo una tendencia hacia tarjetas más pequeñas que la generación anterior de tarjetas "compactas" que ya parecían grandes.

Secure Digital

En cámaras fotográficas digitales, SmartMedia y CompactFlash han tenido mucho éxito. En 2001, SM acaparó el 50% del mercado de cámaras fotográficas digitales y las CF tenían un asimiento del estrangular en cámaras fotográficas digitales profesionales.

Smart Media

Antes de 2005, sin embargo, SD/MMC había asumido el control casi el punto de SmartMedia, aunque no al mismo nivel y con la dura competición que venía de variantes de Memory Stick, XD-Picture Card, así como CompactFlash. En campos industriales, incluso las tarjetas de memoria venerable de la tarjeta de PC (PCMCIA) todavía mantienen un lugar, mientras que en teléfonos moviles y PDAs el mercado de la tarjeta de memoria ha conocido un aumento de popularidad.
Secure Digital alta velocidad

Hoy en día, la mayoría de los nuevos PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, CompactFlash, SD, etc.
Algunos dispositivos digitales soportan más de una tarjeta de memoria para asegurar compatibilidad.
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El Reportaje fotográfico (Introducción histórica)

Toda la fotografía es, un reportaje. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que veían, pero en 1960 se dividieron: los que seguían utilizando su cámara para captar imágenes sin ninguna intención y los que decidieron que la fotografía era una nueva forma de arte visual.
La fotografía combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgénero que se conoce con el nombre de fotografía social.
  • Fotografía Documental
Roger Fenton consiguió las primeras fotografías que mostraron con crudeza la guerra de Crimen al público británico. Mathew Brady, Alexander Gardner y Timothy O'Sullivan documentaron la triste realidad de la guerra de la Secesión. Luego, Gardner y O'Sullivan fotografiaron el Oeste de Estados Unidos con Watkins, Muybridge, Jackson y Curtis. Las claras y detalladas fotos de estos artistas mostraron una imagen imborrable de la naturaleza salvaje.
Con la creación de la plancha negativa seca por Bennett en 1878, el trabajo de los fotógrafos viajeros fue mucho menos arduo. En lugar de tener que revelar la plancha en el momento, aún húmeda, el fotógrafo podía guardarla y revelarla más tarde en cualquier otro lugar.

Lincoln Fotografiado por Mathew Brady
  • Documentación Social
Algunos fotógrafos se limitaron a documentar las condiciones de su propio entorno.
  • Periodismo Gráfico
El Periodismo Gráfico difiere de cualquier otra tarea fotográfica documental en que su propósito es contar una historia concreta en términos visuales.

Fotografía de Timothy O'Sullivan
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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº2

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.

Cuando saque una foto de un paisaje trate de evitar
elementos perturbadores que podrían cubrir parcialmente la imágen.


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Partes Importantes de tu cámara - La focal y la luminocidad - El diafragma y las velocidades

El curso de fotografia "Tripode", se trata de un curso áltamente recomendable para aquellos que desean iniciarse en la fotografía, y por eso en lo vamos a ir ofreciendo para facilitar el aprendizaje de los nuevos aficionados y posiblemente futuros profesionales. Veamos el capítulo 4. Partes Importantes de tu cámara - La focal y la luminocidad - El diafragma y las velocidades .

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78 Reglas Fotográficas para idiotas integrales Regla Nº1

Hemos traducido así el título original 78 Photography Rules for Complete Idiots.
Este es el título con el que fotógrafo Ivars Gravlejs nos invita de forma humorístico-didáctica a mejorar la calidad de nuestras fotografías.

Cada consejo está ilustrado con dos fotografías una en la forma erronea y otra en la correcta y lo acompaña un texto satírico sobre el error y su solucuión (Try).

78 Photography Rules for Complete Idiots.
Cuando se fotografía un retrato es mejor acercarse al modelo


Pueden ver el artículo original en: http://gawno.com/2009/05/78-photography-rules/
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Fotografía Comercial y Publiciaria (Introducción Histórica)


La fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumo, y como un componente más de la publicidad.
Los fotógrafos, con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas.
La fotografía comercial y publicitaria ha representado también un gran impulso en la industria
gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad.
En el siglo XX, la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior.

Veamos lo que en su artículo: Naturaleza de la Fotografía Publicitaria afirma su autor José Manuel Susperregui

La comercialización de los productos ha hecho de la fotografía publicitaria la actividad más importante del trabajo fotográfico por su volumen, técnica y creatividad. Las estrategias comerciales difieren entre sí pero todas ellas necesitan una imagen para que tal estrategia resulte eficaz y atractiva.



La fotografía publicitaria difiere del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios. Si el anunciante consigue aumentar el número de ventas es cuando se valora positivamente la capacidad publicística de la fotografía. La fotografía publicitaria, por otro lado, no está comprometida con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. Es decir, la fotografía publicitaria muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción, y el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas. En el caso de que el fotógrafo no obtenga la imagen diseñada en el primer disparo tendrá más oportunidades, tantas como hagan falta.

Esta forma de construir las imágenes, por parte de la fotografía publicitaria, le dota de un estatuto tolerante y abierto que acepta todo tipo de recursos con tal de que la imagen sea la idónea para el éxito de la campaña publicitaria. El término manipulación no resulta peyorativo al referirse a este tipo de fotografías porque los receptores saben diferenciar entre una fotografía de prensa y una publicitaria, el fotógrafo sólo tiene un límite, su imaginación. Puede recurrir a todo tipo de técnicas y trucos a diferencia de los reporteros gráficos de prensa, que pueden ser acusados de manipuladores por el solo hecho de ejercer algún control sobre sus fotografías.

En relación con la fotografía artística, la fotografía publicitaria sí está más comprometida por lo que decíamos anteriormente. La fotografía artística puede estar justificada tan sólo por la creatividad. Basta con que una fotografía reciba la denominación de artística para que sea observada como tal, no exigiéndole ninguna responsabilidad más allá de su propia justificación como obra de arte. En la fotografía publicitaria la justificación está en la funcionalidad de la imagen para lo que puede optar a todo tipo de recursos.

La originalidad supone la aportación de una imagen totalmente nueva, aún a pesar del riesgo de pasar totalmente desapercibida. La estimación de la fotografía publicitaria debe de tener presente dos supuestos conjuntamente: por un lado, la limitación creativa que supone la funcionalidad de la publicidad pero, por otro lado, también está la exigencia de originalidad para que esa funcionalidad se pueda imponer. Por lo tanto se puede puntualizar que su margen de creatividad puede ser amplio, aún a pesar de las restricciones de la funcionalidad.

Uno de los recursos más importantes de la fotografía publicitaria es la estética para la búsqueda de la originalidad. Este género fotográfico sufre las consecuencias del consumismo que propaga y está sometida a una renovación constante para mantenerse en la cúspide de la apelación. Los cambios estéticos como nuevas fórmulas de apelación son uno de los recursos más importantes del fotógrafo publicitario. Además la estética tiene valores positivos porque lo bello atrae mucho más la atención que lo feo, lo que ha provocado un culto a la belleza por parte del discurso publicitario. Llegados a este punto, se puede decir que la fotografía publicitaria entra en clara competencia con la fotografía artística en cuanto a los valores estéticos.


La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje tímido pero veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia. La denotación no admite ni artilugios ni complejidades, pero lo cierto es que apenas existen fotografías publicitarias formuladas únicamente en base a la denotación.

En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que a la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto. Las cualidades atribuidas a un producto son fácilmente visualizables por medio de las figuras de la retórica publicitaria que está directamente inspirada en la literaria. La metáfora, la sinécdoque, la metonimia y otras figuras componen esta retórica.

La metáfora sirve, por ejemplo, para comparar entre dos productos del mismo género: duración, resistencia, cualidades de este tipo se manifiestan generalmente a través de la comparación entre dos productos. En cierto grado de oposición a la metáfora se comporta la sinécdoque. Esta figura mantiene una clara relación con el objeto anunciado porque su función se basa en representar el todo por una parte. La metonimia que consiste en designar una cosa con el nombre de otra es aplicable en el discurso de la fotografía publicitaria para crear una serie de asociaciones que definan los atributos del producto. Finalmente, para provocar la sonrisa, llamar la atención e impulsar la creatividad, los fotógrafos publicitarios acuden a la hipérbole, a la exageración calculada de los signos.

Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un carácter globalizador. Su lenguaje moderno no conoce fronteras culturales entre los países desarrollados, por lo que se puede considerar como un lenguaje universal perfectamente compatible con otras culturas de carácter más local. También se le puede definir de manera indirecta como una fotografía que documenta ciertos valores de nuestra cultura, que se manifiestan a través de estas fotografías por su alto grado de aceptación social. No cabe duda de que la fotografía publicitaria contiene, además de unos valores en aras de su propia funcionalidad, otros contenidos que permiten analizar la cultura moderna desde diversas manifestaciones.

Pueden ver el artículo original en http://www.euskonews.com/0161zbk/gaia16102es.html
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Manejo de la cámara - Sujeción de la cámara - El enfoque

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El fondo en los retratos

Al retratar a personas deben evitarse los fondos recargados de detalles que distraen la atención. Si se pretende hacer un retrato en el verdadero sentido de la palabra, es muy importante elegir bien el lugar, pues de la elección depende el éxito o el fracaso.
Si lo hace usted en el jardín, vigile que no haya cosas como emparrados, telas metálicas, vegetación, etc... que puedan salir en la fotografía.
Un viejo truco consiste en situar el modelo en un portal o ventana abiertos. Las paredes, sean lisas o revocadas, también ofrecen buenas posibilidades.

El cielo
es también un buen elemento como fondo. Esta clase de fondo obliga a fotografiar empleando un ángulo visual bajo. No siempre es fácil evitar que aparezca lo que no se desea: postes, cables, etc.
Los fondos de flores son muy adecuados para las señoras. La luz que reflejan las flores es muy útil para reducir el contraste de las sombras, pero hay que vi¡gilar que no reflejen también el color.
La peor pose que puede adoptar el modelo es aquella en la que los hombros aparecen perfectamente alineados ante la cámara. Incluso cuando el retrato deba mostrar todo el rostro, los hombros deben colocarse siempre de forma que uno esté más adelanado que el otro. La persona debe girar la cabeza para mirar el objetivo o hacia el lugar que el fotógrafo le indique.
En la imagen no debe notarse la "pose", ni el modelo debe parecer tenso. Esto no se consigue en cinco minutos. Lograr la naturalidad, conseguir que el modelo esté tranquilo, representa haber ganado la mitad de la batalla. Si se pretende que sonría, ésta debe ser natural, fruto de una conversación agradable, no de una orden.
Un hombro más adelantado que el otro.
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Fotografiando personas

La tentación de acercarse demasiado con la cámara es siempre muy fuerte cuando se fotografían personas. Los retratos de medio cuerpo pueden ser complicados, a menos que se utilice un objetivo de focal larga (Teleobjetivo). De este modo, puede "llenarse" la foto desde una distancia de metro y medio a metro ochenta.
Acercándose más, se corre el riesgo de que se produzca una forma muy sutil de deformación, especialmente si las facciones de las personas son muy definidas.
Con un objetivo normal o "standart", es más seguro por lo general, contentarse con hacer fotografías de medio cuerpo a cuerpo entero.
Recuerde que la luz del sol no constituye la mejor iluminación para los retratos al aire libre, dado que, además de producir sombras muy intensas, hace que el modelo frunza el ceño y haga muecas desagradables. En días así es mejor buscar la sombra de un edificio.
Los árboles sólo sirven cuando su follaje es realmente espeso, ya que de lo contrario tienden a provocar la aparición de manchas en el rostro, debido a que el sol se filtra entre las hojas. Por otra parte, si las hojas están demasiado cerca, reflejan su color sobre el modelo y éste aparece con un matiz verdoso en la piel.
Cuando la luz del sol no es intensa y queda tamizada por alguna nube blanca y poco espesa, pueden tomarse buenos retratos libres de sombras demasiado fuertes.
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El nacimiento de la fotografía

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura.
El termino cámara deriva de camera, que en latín significa `habitación' o `cámara'. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
Los avances de la fotografía a lo largo del siglo XX se centran en el desarrollo de su aplicación al mundo de la información y de la ciencia. Las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones. Con la aparición de la película en color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, se generalizó el uso de la película en color.
La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.
Con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general.

EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA
Luis Jaime Daguerre fue quien inventó las pinturas llamadas dioramas, que iluminadas unas veces sólo por delante y otras por detrás cambiaban los efectos de luz haciendo desaparecer unas figuras para aparecer otras.
Durante mucho tiempo Niepce y Daguerre no podían descubrir sus investigaciones mutuamente, hasta que en 1829, Niepce firma un convenio para trabajar en común. Luego Daguerre viaja a Paris, conservando su relación con Niepce y mejor que éste, obtiene unos resultados; comprueba que una placa de plata expuesta a la acción de los vapores de yodo se cubre de una superficie sensible de yoduro de plata que se impresiona por la acción de la luz. La alteración producida apenas es visible, pero puede revelarse sometiéndola a la acción de los vapores de mercurio, y la imagen puede luego fijarse disolviendo en cianuro de potasio el exceso de yoduro de plata inalterado.

Niepce no llegó a ver el resultado de los trabajos de Daguerre, pues murió en julio de 1833, muy poco antes de haber obtenido aquél las pruebas definitivas. Isidoro, hijo de Niepce, sucedió a su padre en la compañía formada con Daguerre, con el cual trató de encontrar recursos económicos para la explotación del invento.
Fracasados en este propósito, intentaron formar una sociedad por acciones de 100 francos cada una, pero tampoco fueron afortunados
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¿Qué cámara debo elegir?

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Enfoque

El objetivo es el "ojo" de nuestra cámara, y consta de más de una lente (normalmente). Nunca lo tocaremos con los dedos y jamás lo limpiaremos con un trapo con polvo. Estos hábitos lo dejarían "ciego".

Cada objetivo tiene una "luminosidad" dependiendo de la calidad de la lente y otros factores, y una "distancia focal" que normalmente el fabricante deja grabado en la parte anterior del mismo. Así, si vemos f=50 mm. quiere decir que dicho objetivo tiene una distancia focal de 50 mm.

El objetivo está relacionado con la distancia. Si nos colocamos en el campo, y observamos un árbol que está relativamente cerca, no veremos con nitidez las montañas del fondo, y viceversa.

Nuestro ojo tiene un mecanismo automático que aleja
o acerca el foco para ver las cosas con nitidez.

Por eso, en la cámara utilizaremos el dispositivo de enfoque, que suele ser una escala en metros (m.) y normalmente termina con el símbolo (infinito).

Al mover el mando de enfoque, notaremos que el objetivo se desplaza adelante y atrás, como cuando con una lupa buscamos la posición idónea para leer un documento.

Pero con la cámara fotográfica, podemos jugar con el "diafragma" para conseguir que los objetos cercanos y distantes aparezcan nítidos en la foto.

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La cámara

Leonardo Da Vinci, estaba en una ocasión, sentado en su habitación con las persianas bajadas, debido al intenso calor. En la persiana había un pequeño agujero, y observó en la pared contraria los objetos que estaban en la calle, pero de forma invertida. A través de este agujero entraban los rayos del sol, que proyectaban en la pared opuesta una imagen del mundo exterior dentro de su habitación. Esta fue la primera cámara fotográfica que se dio en llamar "cuarto oscuro" y que hoy día se sigue llamando así.

Pero tenemos un problema: esta cámara tiene un formato demasiado grande, y no podemos llevarla y traerla a donde queramos.

Todas las cámaras actuales, por mucha tecnología que tengan incorporada, basan su funcionamiento en la cámara de Leonardo Da Vinci.

Y todas ellas, por muy diferente que sea su formato, tienen algo en común: el ojo (objetivo). Sin él, la cámara también podría "ver", pero no con tanta nitidez. Este objetivo consta de una lente o varias de forma convexa que consigue proyectar los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado "foco".

Debido a un mecanismo más o menos automático de las cámaras fotográficas, podemos alejar o acercar el objetivo para obtener un foco "nítido".

Así se aparta de su trayectoria -se refracta- un rayo de luz al atravesar un prisma de cristal.

A la distancia entre el objetivo y el foco le llamaremos a partir de ahora "distancia focal".

Si los rayos llegan desde el infinito, por ejemplo del sol, se concentran en el foco.

La distancia entre la lente y el foco es la distancia focal.

Si ahora en el lugar del foco ponemos un trozo de película (normalmente de celuloide) fotosensible, o el sensor de la cámara digital, y dejamos que la imagen se proyecte en ella el "tiempo justo", conseguiremos impresionar en la película, o en el sensor, la imagen exterior de la cámara. A ese tiempo le llamaremos "tiempo de exposición".

Podemos "graduar" la cantidad de luz que entra en nuestra cámara con otro dispositivo adosado al objetivo que se abre manual o automáticamente como el iris de nuestro ojo. A este dispositivo le llamaremos "diafragma".

Estos son los 3 elementos que conjugaremos para hacer nuestras fotos.

  • El enfoque (distancia focal).
  • El diafragma (abertura de luz)
  • El obturador (velocidad de disparo).
Conjugando conscientemente estos tres elementos, podremos fotografiar el mundo.


La cámara trabaja de manera parecida al ojo humano

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